Último año más de 600 mil peruanos han accedido al servicio de agua potable.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante la promulgación del Decreto Legislativo N° 1620 busca mejorar los servicios que brindan las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) a la población, señaló la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar.
Asimismo, subrayó que su cartera no va a privatizar ni concesionar las EPS, sino que busca, a través de privados, construir y poner en operación infraestructura que se requiere, como las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR), o Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en algunas ciudades, sin que el servicio deje ser público o esté bajo la administración de las EPS.
“Hemos planteado, la modificación del D.L. Nº 1280 en el decreto legislativo Nº 1620, marca un antes y después, esta ley no propone la privatización y recoge un modelo que ya existía en el D.L. Nº 1280, que es la concesión, no es privatización. El activo sigue siendo el Estado” afirmó la ministra.
El año 2023 el MVCS, a través de la actual gestión, ha logrado que 600 mil peruanos tengan acceso a agua potable por primera vez y casi 700 mil a servicios de saneamiento.
En ese sentido la ministra Hania Pérez de Cuéllar, comentó que se están haciendo los cambios estructurales que permitan cerrar las brechas en menos tiempo.
En ese sentido, dijo que están a la espera que el Congreso de la República, apruebe la Ley de Acceso Universal al Agua Potable y Saneamiento, que está hace 8 meses entrampado en la Comisión de Vivienda, y que permitirá atender a la población que no tiene acceso mediante redes convencionales, a través de sistemas alternativos.
“Si hemos cerrado la brecha en 1 % sin la ley, les aseguro que con la ley y el reglamento implementado vamos a cerrar más de un tercio de la brecha actual, de aquí a julio del 2026” informó la titular del MVCS.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene encaminado megaproyectos emblemáticos, como en Piura y Puno, donde se ha librado de la corrupción las obras encaminadas en estas regiones. Esta semana en Juliaca se entregó el primer cheque de 9 millones de soles, para el inicio del megaproyecto de agua y alcantarillado de Juliaca, que brindará servicios a 480 mil pobladores.
Otro gran proyecto es, el del Cusco, donde en los próximos días se suscribirá el contrato para el Megaproyecto de agua Vilcanota II, que atenderá a más de 673 mil personas.
“Hemos pasado de ser de un ministerio de obras, a ser un ministerio social. Este es un logro que no se ve desde hace 5 años, reducir la brecha de agua potable y servicio de saneamiento en 1 % en este año y medio de gestión” afirmó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
Fuente: Andina