Locales Noticias

Vivienda: Invertirán 8,165 millones de soles para agua y saneamiento en Lima y Callao

Programa del Ministerio de Vivienda, desarrolla 44 proyectos que buscan reducir brecha de infraestructura en esos servicios básicos.

Con una inversión de 8,165 millones de soles, el programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) desarrolla 44 proyectos que buscan reducir la brecha de infraestructura relacionada con esos servicios públicos, lo que beneficiará a más de 250,000 familias de menores recursos.

“El PASLC financia y ejecuta proyectos para acelerar la construcción de infraestructura a fin de cerrar brechas”, señaló Carlos Lozada, director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y Callao.

“Hay más de 800,000 familias en Lima y Callao que no poseen conexiones públicas de agua y alcantarillado. Esa es la brecha que se tiene actualmente”, agregó.

Carlos Lozada indicó que para cerrar completamente esa brecha de infraestructura de agua y saneamiento en Lima y Callao se necesita alrededor de 32,000 millones de soles.

“Para contribuir a reducir ese déficit, el PASLC tiene una cartera de 44 proyectos con una inversión de 8,165 millones de soles, lo que permitirá realizar 281,144 conexiones domiciliarias de agua potable y 251,208 conexiones de alcantarillado. Es decir, cerraremos aproximadamente el 25% de la brecha”, explicó.

“De los 44 proyectos que tenemos, hay 15 iniciativas que están en ejecución de obra, 18 planes en etapa de formulación de expedientes técnicos y 11 iniciativas en estudio de preinversión”, añadió.

Principales proyectos

La actual cartera de inversiones incluye importantes proyectos como la construcción de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en Villas de Ancón (en fase de preinversión), el complementario norte en Ancón, Pachacámac y Pucusana (en fase de formulación).

En el distrito de Carabayllo se invertirán 748 millones de soles en el mejoramiento y ampliación del sistema de agua y desagüe que beneficiará a 279,000 habitantes.

La obra abarca la construcción de 14 nuevos reservorios y la rehabilitación de otros siete, así como la implementación de dos cisternas, ocho pozos rehabilitados, 12,849 conexiones de agua y 12,979 de alcantarillado.

Mientras que en Villa María del Triunfo, Lurín y Pachacámac está la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado en el Esquema José Gálvez y el Esquema Villa Alejandro, valorizado en 238 millones de soles que beneficiará a más de 46,000 habitantes. La obra contempla la habilitación de 10 reservorios, entre nuevos y mejorados, cuatro cisternas, un pozo, 12,526 conexiones de agua potable y 2,604 conexiones de alcantarillado.

Además, en el distrito de Ventanilla (Callao) se desarrolla el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y desagüe, que beneficiará a más de 65,000 personas de los sectores 273, 277, 278, 279, 280, 394 y 395. Contempla una inversión de 650.4 millones de soles para implementar 24 reservorios entre nuevos, mejorados y reconstruidos, así como 10,457 conexiones de agua y 17,327 conexiones de alcantarillado.

Otro proyecto importante se desarrolla en los lotes 7 y 10 en Puente Piedra, con una inversión de 37 millones 409,764 soles que beneficiará a 2,338 vecinos en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Como parte de las obras se contempla la instalación de casi 16 kilómetros (km) de tuberías en redes secundarias y 611 conexiones domiciliarias de agua potable. Mientras que para alcantarillado se colocarán más de 12 km de tuberías y 632 conexiones a los domicilios”, detalló Carlos Lozada.

El director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y Callao indicó que también se instalarán 8 cámaras reductoras de presión y 4.7 km de líneas de aducción, además se construirán y rehabilitarán buzones de alcantarillado.

“Por la geografía del lugar donde se realizan las obras (en Puente Piedra), se construyen siete muros de contención con la finalidad de preservar la seguridad de las redes en caso de eventos naturales”, sostuvo.

Distritos beneficiarios

El programa Agua Segura para Lima y Callao ejecuta proyectos en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Mi Perú, Puente Piedra, Ventanilla, Comas, San Martín de Porres, Lurigancho, Rímac, El Agustino, Santa Anita, Ate y La Victoria. Asimismo, La Molina, Surco, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Pachacámac, Cercado de Lima, Lurín, Chaclacayo, Cieneguilla, Pucusana, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

“Intervenimos en los distritos más vulnerables de Lima y Callao para contribuir con el cierre de brechas sociales, brindando acceso a estos servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad”, sostuvo Lozada.

El Programa Agua Segura para Lima y Callao, que está adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), formula, ejecuta y supervisa proyectos de inversión en agua y saneamiento en el ámbito de intervención del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), por lo cual estas entidades coordinan permanentemente.

También brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y población beneficiaria de los servicios de agua y saneamiento, fortaleciendo sus capacidades en materia de educación sanitaria, operación, mantenimiento y uso adecuado de estos servicios.

Fuente: Andina – Christian Ninahuanca Abregú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *