Noticias Política

JNE: Emiten comunicado en relación a la inscripción de la organización política ANTAURO.

El Jurado Nacional de Elecciones se pronunció con respecto «información malintencionada» que se ha difundido en medios de comunicación sobre irregularidades en el proceso de inscripción de una organización política.

«Se viene distorsionando y tergiversando malintencionadamente informaciones en relación a la inscripción de una organización política indicándose que: existen 494 o 490 firmas falsificadas de un total de 25 mil con que todos los partidos se inscriben; que RENIEC informó sobre este particular y, que dos comités partidarios de esa entidad no operan en las direcciones registradas, lo que aseguran constituiría una grave irregularidad», indica el documento.

Al respecto, la entidad aseguró que el partido político al que se refieren logró registrar 26 mil 61 afiliados, cumpliendo con la Ley de Organizaciones Políticas que señala que para la inscripción es necesario contar con un total de afiliados que represente el 0.1% de electores hábiles (25 mil 288 personas).

Se señaló que, de acuerdo a la normativa vigente, un partido político requiere mínimamente de 65 comités partidarios a nivel nacional. Así, la organización política referida acreditó un total de 100 comités partidarios que han sido fiscalizados por la JNE.

Seguidamente, se precisó que las firmas señaladas como no válidas por el RENIEC dentro del padrón de afiliados, tanto en la agrupación referida como en las demás evaluadas, fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público para las indagaciones respectivas.

«El Pleno del JNE, sin la intervención de su actual presidente, declaró infundada la apelación interpuesta por don Oscar Balladares, quien formuló tacha contra la inscripción de la organización política Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros; en tanto que los fines y objetivos planteados en el acta de fundación no vulneran el literal a) del artículo 2 de la Ley de Organizaciones Políticas», continúa el comunicado.

Finalmente, la entidad señaló que las conductas antidemocráticas de cualquier organización política no son de competencia del JNE e indicó que se está realizando una campaña de desinformación respecto al tema «basada en infundios».

Fuente: Andina