Locales Noticias

Vivienda: Implementan plataforma para aprobar expedientes de mejoramiento de barrios en menor tiempo

Con este sistema, PMIB podrá aprobar expedientes de equipamiento urbano e infraestructura vial entre 49 y 135 días hábiles.

El Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) adecuará e incorporará sus procedimientos a la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (PRESET), lo que permitirá optimizar la evaluación y aprobación de expedientes técnicos para los proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano en todo el país.

Interacción entre municipios y PMIB

Así lo dispone la Resolución Ministerial 184 -2021-VIVIENDA, lo cual facilitará una interacción directa entre los gobiernos locales y dicho programa.

Con este sistema, el PMIB podrá hacer un seguimiento de los resultados en cada una de las etapas de evaluación de los expedientes técnicos y brindará información en tiempo real a los gobiernos locales sobre el estado de las evaluaciones de financiamiento de los proyectos.

Gobiernos Locales

Para ello, los gobiernos locales deberán generar un registro en la PRESET e ingresar todos los documentos que se soliciten en cada una de las etapas de evaluación de los expedientes técnicos (admisibilidad, calidad, presupuesto y consistencia).

Una vez que dichos documentos sean revisados por el PMIB, los gobiernos locales podrán verificar las observaciones en tiempo real, así como realizar las subsanaciones respectivas hasta tenerlos expeditos, sin necesidad de reingresar los expedientes completos.

Expedientes listos entre 49 y 135 hábiles

Con la aplicación de esta nueva plataforma, se estima que los expedientes podrán estar listos en un plazo de entre 49 y 135 días hábiles. Además, ayudará a fortalecer la cultura de transparencia, acceso y fiscalización de la ciudadanía en los mismos.

Cabe resaltar que el PMIB, en el marco de sus competencias, dispone de 30 días hábiles contados desde ayer para la implementación de este sistema dentro de sus procedimientos, por lo que los nuevos proyectos que ingresen se realizarán bajo esta modalidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *