Locales Noticias

Vivienda: Crean comisión especial para iniciar proceso de modernización de Sedapal

Equipo de trabajo realizará seguimiento a medidas que fortalecerán el sistema de trabajo de la EPS, a fin de mejorar el servicio de agua que se brinda a Lima y Callao.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, promulgó la resolución ministerial Nº 102-2024-VIVIENDA para la creación de una Comisión Sectorial que dará seguimiento a la implementación de acciones para el fortalecimiento y modernización de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).

El comité estará liderado por la titular de Vivienda, el viceministro de Construcción y Saneamiento, el director de SEDAPAL, del Programa Agua Segura para Lima y Callao (PALSC), entre otros actores sectoriales del MVCS que articularán el trabajo requerido con otros programas y entidades adscritas. ​​

Esta medida responde a la situación de emergencia que atraviesa la EPS más grande del país -responsable de llevar agua potable y alcantarillado a Lima y Callao- cuyo diagnóstico fue evaluado y determinado por una comisión multisectorial durante el año 2023. 

A través de un informe final, se identificó y presentó la problemática que enfrenta SEDAPAL para prestar servicios de saneamiento de calidad a la ciudadanía, proponiendo y recomendando medidas orientadas a su fortalecimiento y modernización.

Las propuestas de acciones serán fiscalizadas por esta Comisión Sectorial y están distribuidas en nueve ejes: gobernanza; organización y recursos humanos; planificación de largo plazo; capacidad de ejecución de inversiones; desarrollo de inversiones prioritarias; gestión de recursos hídricos; eficiencia en las actividades operativas y comerciales; gestión financiera y regulación tarifaria.

Dichas medidas serán ejecutadas e implementadas -de manera priorizada- de acuerdo con un Plan de Trabajo Anual.

Cabe destacar que este equipo de trabajo podrá convocar la participación, colaboración, opinión y aportes de especialistas del sector, actores de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Ello con la consigna de cumplir con los objetivos planteados.

Asimismo, facilitarán la coordinación y articulación entre gobiernos subnacionales y otros ministerios, instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *