Noticias Regionales

Vivienda: Comprometen más de 264 millones de soles del presupuesto para enfrentar el Fenómeno El Niño.

Ya se firmaron contratos para la adquisición de más de 400 maquinarias, vehículos y equipos que realizarán trabajos preparatorios y atención a la emergencia en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Cumpliendo los compromisos para atender las zonas más vulnerables ante la llegada del Fenómeno El Niño, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está adquiriendo más de 400 maquinarias, vehículos y equipos, que realizarán los trabajos preparatorios y de atención de emergencias en seis regiones del país.

Para ello, ya se tiene comprometido a la fecha, es decir, con contratos suscritos con los proveedores, más de 264 millones 800 mil soles de un total de 370 millones 700 mil soles, que se irán cancelando y devengando al momento de las entregas, según los cronogramas establecidos.

Hasta diciembre, se terminará de ejecutar el 100 % del presupuesto transferido al sector mediante los Decretos de Urgencia N° 017-2023 y N° 028-2023.

Precisamente el DU N° 017-2023, que autoriza la transferencia de más de 48 millones de soles, para la compra de maquinarias y vehículos por parte del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS, tiene comprometido y certificado un 96 % del presupuesto, es decir S/ 46 millones 400 mil soles, y en los próximos días empezarán a entregarse las primeras compras.

A su vez, se tiene comprometido y certificado el 67.75 % del monto transferido mediante el DU N° 028-2023, es decir 218 millones 300 mil soles, de 322 millones 300 mil soles, que son ejecutados por el Programa Nuestras Ciudades (PNC), el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), para la adquisición de maquinaria pesada, vehículos y equipos para la limpieza y descolmatación de cauces, drenes y quebradas en zonas urbanas; la distribución de agua potable; la limpieza del alcantarillado y evacuación de aniegos; entre otros.

Las adquisiciones son de retroexcavadoras, cargadores frontales, excavadoras hidráulicas, camiones volquetes, camiones cisterna, camiones hidrojet, tractores sobre orugas, remolcadores cama baja, motobombas, máquinas de balde, entre otros, que se sumarán al pool de maquinarias con el que actualmente cuenta el sector.

La norma también financia la construcción de los Sistemas Alternativos de Recolección Evacuación de Aguas Pluviales (SAREs), novedosa intervención que ya inició su ejecución en Piura, y que permitirá drenar el agua empozada en las cuencas ciegas y disminuir el riesgo de inundaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *