Economía Noticias

Vivienda: Cartera de 744 obras de agua y mejoramiento urbano será parte de proceso de transferencia

Portafolio de proyectos involucra una inversión total de 7,500 millones de soles

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, informó que, como parte del proceso de transferencia a la próxima gestión de Gobierno, su sector entregará una cartera de 744 proyectos de agua, saneamiento y mejoramiento urbano que están con expedientes técnicos aprobados y contemplan una inversión total de 7,500 millones de soles.

“Como parte del proceso de transferencia entregaremos a la próxima gestión una cartera de proyectos con expedientes técnicos aprobados y encaminados, tanto de forma directa del Ministerio de Vivienda como en acompañamiento con los gobiernos locales”, dijo en Radio Nacional.

“Esta cartera tiene 744 proyectos que están aptos para poder continuar con la etapa de ejecución a nivel nacional”, manifestó.

Solangel Fernández detalló que son 635 proyectos de agua y saneamiento urbano y rural, así como 109 obras de infraestructura vial o mejoramiento de espacios públicos.

“En su totalidad los proyectos están valorizados en 7,500 millones de soles para poder ser entregados a la siguiente gestión y puedan priorizarse”, indicó.

La ministra comentó que todos los sectores del Poder Ejecutivo ya tienen sus informes de transferencia trabajados y sus equipos están listos para que este proceso sea muy ágil y ordenado.

“Estamos confiados que vamos hacerlo así, a partir de toda la preparación que ya han tenido los equipos de transferencia”, afirmó.

Destrabe

Asimismo, Solangel Fernández informó que, cuando asumió el Gobierno de transición y emergencia, se venía de una etapa donde muchas obras se pararon producto de la pandemia y se asumió el Ministerio de Vivienda con una gran tarea de poder reactivar todos los proyectos.

“Es por ello que durante nuestro Gobierno el destrabe de obras ha sido muy importante, así como la continuidad y el desarrollo de los proyectos que estaban en ejecución, con acompañamiento de los gobiernos locales”, dijo.

“En ese sentido, desde el Ministerio a nivel nacional ya hemos destrabado más de 680 proyectos de agua, saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”, añadió.

La ministra sostuvo que para lograr ello se tuvo que gestionar y complementar estas inversiones que necesitaban un presupuesto adicional de 500 millones de soles para reactivar todos los proyectos.

“En muchos casos se les habría asignado menos del presupuesto necesario para que continúen trabajando. Lo importante es que esto también ha generado puestos de trabajo local, lo cual es muy importante en el marco de la reactivación económica”, afirmó.

Viviendas bioclimáticas

Por otra parte, Solangel Fernández indicó que, como parte del plan de heladas y fríaje, mediante el programa Sumaq Wasi se están construyendo viviendas bioclimáticas en las comunidades alto andinas que deben enfrentar esta problemática.

“Las viviendas bioclimáticas les permiten estar más abrigados dentro de las casas porque tienen un sistema que mantiene la vivienda a 14 grados de temperatura mayor a la que se tiene en la intemperie”, explicó.

“Es un trabajo importante porque son familias de condición muy vulnerable y vamos a llegar a julio de este año con 10,000 viviendas construidas a nivel nacional, teniendo la proyección de construir hacia fines del año a las 35,000 viviendas”, agregó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *