Elecciones Generales 2021 Noticias

JNE estima que próximo martes se tendría acta de proclamación de resultados electorales

Una vez que hayan vencido los plazos para presentar apelaciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que este martes 20 de julio podría tenerse consentida el acta general con la proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral, informó Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del organismo electoral.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, declaró a nuestra fuente.

Explicó que, tras haberse resuelto en el JNE todas las apelaciones a los recursos de nulidad presentados por las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta, los jurados especiales electorales (JEE) empezaron a emitir las actas de proclamación descentralizada de resultados.

18 proclamaciones de resultados pendientes

De los 60 JEE que hay en todo el país, 18 tenían pendientes de proclamación de resultados, hecho que podría producirse en el transcurso del día, precisó.

Una vez emitida el acta de proclamación descentralizada de resultados, precisó, corre el plazo de tres días para la eventual presentación de un recurso de nulidad contra la referida acta, el mismo que vencerá el viernes 16 a las 20:00 horas.

“Si hay (apelaciones), el JEE debe calificarla y, de ser el caso, elevarlo al JNE; si no hay, el acta queda consentida e inmediatamente el JNE emite el acta de proclamación general de resultados”, sostuvo.

Sostuvo que las resoluciones con la proclamación descentralizada de resultados contienen un resumen de lo sucedido en esta parte del proceso electoral en los JEE, cuántas actas observadas se resolvieron, cuántas nulidades se han resuelto y la información emitida por cada Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

En esta etapa solo apelaciones sobre cuestiones numéricas

Indicó que estas apelaciones solo pueden versar sobre cuestiones numéricas, cantidad de votos emitidos, votos nulos y blancos. No se pueden alegar hechos como firmas falsas miembros que no han ido a votar o que no emitieron su voto.

Marallano aseguró que, de presentarse las apelaciones, corresponde que los JEE califiquen el recurso, si no se ajusta a cuestiones numéricas, lo declara improcedente; mientras que, si admite la apelación, eleva el caso al JNE que resolverá en forma inmediata.

Indicó que en los JEE que ya proclamaron resultados descentralizados no se han presentado recursos de apelación, y confió en que tampoco se presenten ante la proclamación de resultados que los JEE están realizando, con lo cual quedarían consentidas.

Acta general de resultados

Tras este plazo, Marallano refirió que corresponde al JNE emitir el acta general de proclamación de resultados de las elecciones de segunda vuelta, que también puede ser apelada en un plazo de tres días, antes de quedar consentida.

“(Estimamos) que el sábado o domingo se proclamen a nivel del JNE y esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, manifestó.

Precisó que una vez que el acta general de proclamación de resultados queda consentida y publicada, ningún otro procedimiento tiene implicancia en el proceso electoral que ya estaría culminado.

“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, acotó.

Reiteró que el JNE trabaja para que a partir de la próxima semana se tenga consentida el acta de proclamación de resultados y se tenga la resolución de cierre hasta antes del 24 de julio.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *