El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, saludó la decisión del presidente Martín Vizcarra de extender el Estado de Emergencia hasta el domingo 10 de mayo y confesó que “ve difícil” ampliar esta medida más allá de la fecha establecida.
“Ampliar más creo que, desde el punto de vista científico y sanitario, lo veo difícil por distintas razones. Seríamos muy ‘piñas’ de que haya rebrotes y rebrotes. Eso no ha pasado ni en la China”, afirmó en entrevista con Capital.
No bajar la guardia
Sin embargo, el galeno aseguró que “no debemos bajar la guardia” y que la contención comunitaria será clave durante este nuevo periodo de aislamiento social obligatorio.
“La curva dura 11 semanas, y estamos en la sexta. Si logramos que la curva siga doblándose hasta la octava semana, ya llegamos a la parte de caída y a las 11 semanas llegaremos no con la cantidad extrema que se preveía”, señaló.
Asimismo, advirtió que, de no hacer caso a las recomendaciones del Ministerio de Salud, “no habrá hospital ni área de Cuidados Intensivos que alcance” para albergar a los infectados.
Cumplir con las recomendaciones de prevención
“El impacto que tienen estas semanas es hacer caso a lo que estamos señalando, sino no hay hospital ni UCI que alcance para las próximas semanas”, indicó. Casos de duplican cada 5 días, Maguiña reveló también que las cifras de contagio se están duplicando actualmente cada 5 días. No obstante, recalcó que, si dejamos de hacer “cosas indebidas, dejaremos de contagiar a 5 personas”.
“El escenario es difícil, complicado, soy optimista en el sentido que las personas pueden hacer más esfuerzos. Porque cada esfuerzo de uno significa 5 contagios menos, ese es el mensaje. Si dejamos de hacer las cosas indebidas, dejamos de contagiar a 5 personas, sino esto se multiplica “, apuntó.
Fuente: Capital.pe