Jóvenes estudiantes de Arquitectura intervendrán en localidades de Piura y Pasco para desarrollar una propuesta de planificación urbana atendiendo las necesidades de diseño y organización del espacio territorial de las respectivas localidades.
Como parte de su formación académica, 44 estudiantes de Arquitectura de la USIL realizarán sus trabajos en Querecotillo (Piura) y 27 lo harán en Ninacaca (Pasco).
“El objetivo es producir diagnósticos y propuestas de planeamiento, habilitación urbana y equipamientos con el fin de aprovechar fortalezas y oportunidades en estas zonas del país”, señaló Jean Paul Kaiser Salas, director de la Carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la USIL.
El conocimiento y aprovechamiento del territorio es inherente a la planificación. Una ciudad planificada maximiza el desarrollo y minimiza la pobreza y los riesgos.
“Lo que buscamos con esta forma de intervención es mitigar riesgos y debilidades en cada espacio territorial”, agregó Kaiser Salas.
Querecotillo está ubicado en el valle del río Chira y tiene una fuerte vocación de producción agrícola para exportación del banano orgánico.
Al mismo tiempo, es una zona muy vulnerable ante desastres climáticos que comprometen su producción y la calidad de vida de la población.
Por su parte, Ninacaca, en Pasco, es un centro poblado de alto valor histórico debido a que, entre otras cosas, conserva aún su iglesia de arquitectura colonial. Es también uno de los posibles lugares de reasentamiento de la futura ciudad de Cerro de Pasco.
El ordenamiento territorial es un proceso vital que debe anteceder al planeamiento y diseño urbano; y es importante porque determina el rol y la vocación de cada territorio en base a sus características con el fin de generar productividad y desarrollo humano.
Fuera de juego:
El trabajo de campo iniciará en julio y será financiado con recursos de la facultad y apoyo logístico de las autoridades locales.