Locales Noticias

Mesa Redonda: mil policías resguardan accesos para impedir ingreso de ambulantes

Sin embargo, vendedores desalojados protestan y piden espacio para vender producto

Alrededor de mil policías y unos 700 agentes municipales vigilan desde esta madrugada Mesa Redonda y el Mercado Central para impedir el acceso de ambulantes en el primer día de vigencia de la prohibición del comercio ambulatorio y el estacionamiento de vehículos en el perímetro de estos emporios comerciales.

El coronel Miguel Bolaño, jefe de la División Policial (DIVPOL) Centro 1, explicó que, en coordinación con la municipalidad de Lima, los agentes del orden permanecerán durante tres días en distintos puntos estratégicos de estas emblemáticas zonas comerciales de la capital.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima (MML), Abdul Miranda, informó que el objetivo de la medida es recuperar el espacio público y evitar el bloqueo de las vías en caso ocurriera alguna emergencia, como un incendio.

Miranda señaló que el cierre de acceso en Mesa Redonda y el Mercado Central es parte del inicio del plan de operaciones de reubicación para liberar las vías del comercio ambulatorio.

Los efectivos policiales se han desplegado por columnas, portando cascos y escudos, en los jirones Paruro, desde la cuadra 6 a la 13; Ayacucho, entre las cuadras 3 y 8; y Andahuaylas, entre las cuadras 5 y 12. También se han ubicado en los accesos al Mercado Central y Mesa Redonda en los jirones Junín y Paruro, y en las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

Ambulantes protestan

Por la mañana, las vías lucían tranquilas y sin ambulantes. Sin embargo, con el paso de las horas los comerciantes desalojados han vuelto para protestar argumentando que el empadronamiento previo hecho por la municipalidad de Lima «no ha servido» porque aún no tienen algún lugar donde ofrecer sus productos.

«Nosotros vivimos del día a día, si no trabajo hoy mi familia no come. A nosotros nos han empadronado y han cerrado las calles a los ambulantes, pero hasta ahora no nos han llamado para decirnos dónde vamos a ser reubicados y vender nuestros productos. Nos han mentido», dijo enojado un vendedor llamado Alexander.

Zona rígida desde lunes 15 de mayo

El fin de semana se publicó en el diario El Peruano el decreto de alcaldía N° 010, mediante el cual la Municipalidad de Lima precisó que la zona rígida para el ingreso de ambulantes estaba conformada por el jr. Junín cuadra 5, 6 y 7; jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16.

Incluye también la av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; jr. Cuzco. Cdra. 5, 6, 7; jr. Puno cdra. 5, 6, 7; jr. Inambari cdra. 7 y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima.

Sanciones

El incumplimiento de lo dispuesto, precisa, motiva la imposición de las sanciones establecidas en la Ordenanza Municipal N° 2200-MML, que aprueba el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la Municipalidad de la MML y sus modificatorias.

La implementación del presente Decreto de Alcaldía no excluye las prohibiciones referidas al comercio en zonas rígidas y/o no autorizadas, establecidas en la Ordenanza N° 1787 y demás normativa sobre la materia.

La norma, refrendada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indica que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MML deberá coordinar con la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de que presten el apoyo necesario para el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *