Economía Noticias

Un virus histórico convertido en plaga acaba con el agro nacional: La Corrupción

Falta de integridad acercan a ciertas autoridades con la corrupción, mientras el agro ya afronta graves problemas. Un país en crisis, recesado y próximo a caer en depresión, con un ambiente político que antes de fin de año traerá nuevos fuegos artificiales.

Jaime O. Salomón, exviceministro de Agricultura ha señalado que “el sector agricultura ya se encuentra en problemas. La campaña chica del año 2020 ya está por acabar y la campaña grande empezó en agosto. Estamos en octubre y el apoyo del Estado no llega a los verdaderos artífices de nuestro agro; capaz porque falta interés y conocimiento por la cultura del AGRO. Al final los empresarios y los 32 millones de peruanos comemos gracias al trabajo del agricultor. Están hipotecando el futuro del Perú, con un ambiente político que ya está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria” precisó.

Subraya el ingeniero Salomón, que “no pueden solos y menos articulan. El Ejecutivo sin claridad del qué se debe hacer, el congreso sin reaccionar, las gobernaciones y alcaldías sin saber cómo ejecutar y sin dar frutos. Todos con un común denominador: postergando el desarrollo. Las medidas que han venido tomando desde marzo a la fecha no han tenido efecto; hemos venido advirtiendo los problemas y ofreciendo soluciones. Simplemente han ofrecido dinero sin saber a quién llegará. Han dispuesto 2,500 millones de soles para el AGRO, 2,000 millones a través del FAE AGRO; y no saben cómo llegar a cerca de 800 mil agricultores. Mientras, el FAE AGRO aún no inicia el proceso de licitación para ver que instituciones son las que van a ganar. El agricultor ya se encuentra descapitalizado”.

Jaime O. Salomón, remarcó que “lo que estamos comiendo hoy es la cosecha del año pasado, lo que se está sembrando ahora es lo que nos va a alimentar el próximo año, está en riesgo la seguridad alimentaria del 2021. Incluso un alto funcionario del MINAGRI tuvo que reconocer, ante la evidencia, que hay más de 2 millones de peruanos que ya están pasando problemas de alimentación. La constitución es clara, es su artículo 88 dice expresamente que el Estado apoya preferentemente el desarrollo agrario; pero no están haciendo nada pensado en el sector. Desde el Congreso el presidente de la comisión agraria no está coordinando con los ministerios pertinentes. No tenemos una agenda política agraria; aunque eso será cuestión del próximo congreso. Lamentablemente, la agenda de los actuales congresistas es una muy ajena a la del interés de los agricultores y de todos los peruanos”.

El exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del MINAGRI, dijo “insisto en analizar mi propuesta: Que el Estado con los fondos no ejecutados que existen en los gobiernos regionales de casi 55%, los fondos no usados por el MINAGRI – casi 60%, y los 75% no ejecutados por las alcaldías, sean usados en los próximos tres meses para que los municipios distritales compren directamente y sin intermediarios la cosecha de la primera campaña a los agricultores.

Agregó e invocó que se generen almacenes de acopio, preparen la mercadería, instalen mercadillos itinerantes reales y que coordinadamente lleguen directamente a la población. Además, se evitará que los pocos mercados existentes sigan convirtiéndose en focos de contagio. En la campaña actual, además, los agricultores necesitan comprar semillas, limpiar canales de regadíos, limpiar la tierra; y ello no se está dando. Los fondos no están llegando a los agricultores, pero si a los intermediarios. Los líderes recién reaccionarán cuando su despensa esté vacía y se sumen a los miles de peruanos que hoy no comen por escasez de productos o de dinero”.

Escribe: Roberto Rodríguez – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *