Noticias Política

Congreso: Declaran improcedente denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró improcedente una denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y recomendó el archivo de la misma.

El acuerdo del subgrupo de trabajo se logró por mayoría, a través del voto de 11 congresistas, cero se expresaron en contra y solo hubo tres abstenciones.

La denuncia constitucional fue formulada por la ciudadana Carmen Erlinda Armestar Ruesta y fue desestimada a través del informe de calificación.

Asimismo, por siete votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, se aprobó por mayoría declarar procedente una denuncia constitucional formulada por los congresistas Gladys Echaíz (Alianza para el Progreso), José Cueto y Jorge Montoya (Renovación Popular), contra el exministro del Interior, Juan Carrasco, por presunta la infracción a la Constitución, y por probable comisión de delitos.

El informe de calificación determina que los delitos se encuentran previstos y sancionados en los artículos 381 y 438 del Código Penal, así como en los artículos 43, 45, 126, 146, 153 y 158 de la Constitución, «al haber juramentado al cargo siendo fiscal titular».

Delegación

Además, también se delegó denuncias constitucionales a los integrantes de la subcomisión. De esta manera, la DC 176 (ex 246), formulada por la excongresista Janet Sánchez Alva, contra la exparlamentaria Maritza García Jiménez, por presunta comisión de delito, estará a cargo de la legisladora María Acuña (Alianza para el Progreso).

La denuncia constitucional 177 (ex 258), formulada por el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, contra la excongresista Marita Herrera Arévalo, por presunta comisión de delito, estará a cargo de Segundo Quiroz Barboza (Perú Libre).

Mientras que la denuncia constitucional 183 (ex 319), formulada por los excongresistas Edmundo Del Águila Herrera y otros, contra el exministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, por presunta infracción constitucional y probable comisión de delito fue delegada a Edgar Reymundo Mercado (Juntos por el Perú).

También se dio cuenta de las denunciadas formuladas por el entonces fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, contra el exfiscal Supremo, Pablo Sánchez Velarde; una denuncia ciudadana contra el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y otra presentada por la excongresista María Teresa Cabrera Vega, contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *