Columnistas Noticias

Un análisis al documental “La revolución y la tierra”, una opinión personal.

Documental más visto de la historia del Perú, durante su estreno nacional estuvo en competencia con el Jocker y Frozen.

Dicho filme de Gonzalo Benavente, narra un poco de la historia del país, del gobierno de las fuerzas armadas, y los efectos de la Reforma Agraria.

En el contexto del gobierno de Velasco Alvarado, quien entró a la presidencia en medio de una dictadura, se buscaba la liberación de los campesinos e indígenas, quienes eran sujetos a duras explotaciones y maltratos por parte de los hacendados, personas adineradas que los expropiaron de sus tierras, negándoles cualquier tipo de privilegio originado de estas.

En el documental “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente, los historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, entre otros; manifestaron que el Golpe de Estado del Gobierno de Velasco Alvarado, no era lo que les impactó y trajeron los efectos negativos al país; sino la forma en como quiso interponer la Reforma Agraria, con sus ideologías. Por otro lado, socialmente la gente como campesinos y obreros, lo veían positivamente; y seguidamente el cine de ese tiempo mostraba los actos que iban ocurriendo, como se expuso en el documental varios fragmentos de filmes.

Si bien es cierto, esta reforma agraria le favoreció a gran parte de la serranía del Perú; sin embargo, la otra parte del país (las personas adineradas, más que todo de la clase media-alta y alta) no lo estaban en lo absoluto. Un caso conocido se vio reflejado en el libro “Los últimos días de La Prensa”, escrito por Jaime Bayly; donde el señor don Rafael, abuelo del protagonista Diego, mostró su fastidio por el nuevo gobierno, ya que no se encarga de cumplir con las exigencias de la sociedad que primordialmente pedían que les devuelvan sus tierras y tractores. Es más, era tanto el fastidio que don Rafael envió una carta a La Prensa para que la publiquen en la editorial, mostrando su enojo por lo mencionado y consiga su objetivo.

Enfocándonos en el presente, e incluso en el mismo documental se ve una conferencia en la que el congresista Francesco Petrozzi y Víctor García, cuando llegó el Rey de España en 2018; manifiestan sentirse españoles y que no solo Perú, sino todo Latinoamérica debió ser España, siendo claramente clasistas con la mayoría de población peruana que está en contra y se siente ofendida; más que todo maltratada por el clasismo de derecha.

En conclusión, considero que la reforma agraria ha marcado un hito en la historia política del Perú. Por ello, en el marco de las últimas elecciones del 2021 y como se han dado los últimos gobiernos de postura derecha, fue una sorpresa para la mitad del país que la postura de izquierda haya posicionado el mayor porcentaje en las votaciones. El pueblo de las provincias del Perú en su mayoría se levantó de la mano del actual mandatario Pedro Castillo, poniendo a la defensiva estas dos posturas ideológicas.

Escribe: María Alejandra Gonzales Benavides – Reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *