Nueva jornada de protestas fue anunciada por los gremios de transportistas debido a la ola de extorsión que vienen enfrentando sus empresas y que se han cobrado la vida de varios trabajadores.
El pasado jueves 26 de septiembre, el sector del transporte urbano llevó a cabo un paro tras el incremento de extorsiones, sicariato y cobros de cupos que afectan a las empresas de transporte. A pesar de que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los gremios para tratar de mitigar la situación, los transportistas han anunciado que volverán a salir a las calles debido a la inseguridad persistente.
Sus vidas están en riesgo
«No podemos circular porque nuestras vidas están en riesgo», afirmó una de las víctimas este sábado en una entrevista con Canal N. El conductor, que prefirió mantener el anonimato por su seguridad, informó que el nuevo paro de transportistas se realizará el próximo jueves 3 de octubre.
Exigen mayor seguridad ya suman 4 víctimas
Asimismo, recordó su participación en la protesta del pasado 26 de septiembre, cuando se movilizaron hasta el Congreso para exigir mayor seguridad para el sector.
La situación de violencia e inseguridad que viven los transportistas ha cobrado ya cuatro víctimas. La última víctima, fue un joven de tan solo 21 años, asesinado por no pagar un cupo de 7 soles, dejando en evidencia la vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores del transporte público.
Personal policial es insuficiente
«No vamos a circular hasta que la PNP (Policía Nacional del Perú) nos dé una garantía o un patrullaje permanente. Hemos marchado hasta el Congreso y hemos pedido apoyo policial a la Comisaría Sol de Oro, pero solo cuentan con cuatro unidades», lamentó el transportista que cubre ruta de Lima Norte.
Calles peligrosas
A pesar de los acuerdos preliminares con el gobierno, la realidad en las calles sigue siendo peligrosa para los conductores. Los gremios solicitan una intervención concreta y efectiva para garantizar la seguridad de los transportistas, quienes temen por sus vidas cada vez que salen a trabajar.
Mototaxistas anuncia paro para el 31 de octubre
El presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas del Perú, Julio García, anunció que los mototaxistas de todo el país llevarán a cabo un paro nacional el próximo jueves, 31 de octubre, en protesta por el aumento de los casos de extorsión y cobro de cupos que afecta al sector. Esta medida busca visibilizar la situación de vulnerabilidad e inseguridad que viven los conductores.
Flagelo de cobro de cupos
En una entrevista con RPP, García manifestó que los mototaxistas también sufren el «flagelo del cobro de cupos» por parte de organizaciones criminales, que ejercen presión y atacan tanto a conductores como a cobradores del transporte público urbano que se niegan a pagar dichas extorsiones.
Todos pagan cupos
«El tema de los mototaxistas no escapa de este flagelo del cobro de cupos. Empezaron en los colegios, luego a los mercados, las tiendas; y así esto ha ido creciendo. Antes se extorsionaba a las asociaciones de taxi de manera directa, ahora no se hace solo a la empresa, sino en el paradero autorizado», señaló el dirigente.
Fuente: Perú 21