Locales Noticias

Tráfico de camas UCI: EsSalud pide a asegurados y familiares denunciar casos similares

Investigaciones empezaron en abril gracias a testimonio de agraviado; se halló responsabilidad de 2 administrativos

Tras conocerse la existencia de una red de traficantes de camas UCI en su interior, la Red Prestacional del Hospital Almenara del Seguro Social del Perú (EsSalud) invocó a los asegurados y familiares a denunciar casos similares que podrían aportar en las investigaciones de estos hechos irregulares.

Testimonio de afectados

A través de un comunicado, EsSalud informó que los hechos se conocieron en el mes de abril, justamente gracias al testimonio de uno de los afectados, y desde entonces empezó las investigaciones, descubriéndose que estaban involucrados dos trabajadores administrativos, los cuales fueron separados.

Fiscalía anticorrupción

Inmediatamente, estos hechos fueron denunciados ante la fiscalía anticorrupción, y desde entonces la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables.

En ese sentido, se ha remitido toda la actuación a la II Fiscalía especializada corporativa en delitos de corrupción.

“Han sido meses de investigación reservada, de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional, y el Seguro Social, en el marco de la lucha frontal contra la corrupción”, señala el comunicado, tras rechazar este tipo de actos.

Captura de involucrados

La Policía Nacional capturó hoy a los nueve integrantes de la organización criminal “Los Ángeles Negros”, acusada de cobrar hasta 82 mil soles a pacientes con Covid-19 por una cama UCI en el hospital Guillermo Almenara.

La operación, realizada esta madrugada en La Molina, Breña, Magdalena y San Miguel, contó con la participación de 114 policías y 10 fiscales, además de personal de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN) del Ministerio del Interior (Mininter).

Ministro de Salud calificó de hechos abominables

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de abominable estos hechos, y exigió la máxima sanción para los involucrados.

“Es abominable que alguien pueda negociar con camas UCI. Creo que la sanción debe ser drástica y debemos cortar la corrupción en todos los niveles. El Ministerio de Salud va a contribuir al máximo con las investigaciones para sancionar, como se debe ser, a estas personas”, declaró tras la inauguración de una planta de oxígeno en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”, Chorrillos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *