Economía Noticias

SUNAT: Advierten peligros de prescripción de más de 11 mil millones de soles de deuda tributaria

Una eventual prescripción de la deuda tributaria de las grandes empresas con el fisco por aproximadamente 11 mil millones de soles “no le saldrá gratis a la ciudadanía”, afirmó el exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta Cárdenas, al comentar el fallo que deberá emitir en los próximos días el Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

Alertó que esta medida tendría un fuerte impacto en la recaudación, al afectar la capacidad de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), e incluso desincentivando a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias.

Prescripción de deuda representa el 50% del presupuesto de salud

Tuesta opinó que el monto de lo que se podría dejar de recaudar asciende al 50% del presupuesto destinado al Sector Salud; y tendrá un impacto negativo en la estabilidad fiscal, justo en una coyuntura en la que existe una escasez de recursos por los efectos de la pandemia.

“Esto no le saldrá gratis a la población (…) No debemos perder de vista el elemento político de esta decisión» que se verá como un  beneficio a los empresarios, precisó en RPP.

Día D a pesar que Colegio de Abogados de Trujillo se desistió de demanda

El martes 22, el TC tiene previsto debatir la ponencia presentada por el magistrado Ernesto Blume Fortini, quien planteó formalmente declarar la inconstitucionalidad de la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, a pedido del Colegio de Abogados de la Libertad, que esta semana se desistió de la demanda.

Poder ejecutivo se excedió en facultades otorgadas por la Ley Nº 30823

Blume sustentó su posición argumentando que tal disposición sería inconstitucional, al haber excedido el Poder Ejecutivo, supuestamente, las facultades delegadas en la Ley 30823 para legislar en materia tributaria; y al ser supuestamente retroactiva.

Congreso y SUNAT respaldaron al Ejecutivo

Sin embargo, el Congreso de la República, a través del Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo, confirmó formalmente que la citada disposición sí formaba parte de las materias delegadas. En tanto, la SUNAT señaló que la norma objetada es constitucional.

Desistimiento

Esta semana, el Colegio de Abogados de La Libertad, gremio profesional que presentó la citada demanda, emitió un comunicado anunciando que se desisten de la acción de inconstitucionalidad, alegando que tienen un criterio distinto al expresado en esa demanda, la cual fue presentada por la directiva anterior.

“Esa medida solo favorecerá a las empresas que más le deben al estado”, dijo el vicedecano del citado gremio profesional, Carlos Gonzales Moreno.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *