Internacional Noticias

Argentina: Alargan el aislamiento porque «la pandemia está lejos de haberse superado»

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este viernes que se extenderán de nuevo las medidas de aislamiento para frenar la pandemia de la covid-19, con la opción de profundizarlo en algunas zonas del país, donde el avance del virus se muestra desigual.

«La pandemia está lejos de haberse superado», remarcó el mandatario en un acto dedicado a la presentación de mejoras en un hospital policial de Buenos Aires.

Medidas de cuidado hasta el 11 de octubre

Poco después, en un vídeo difundido por las redes sociales una locutora confirmó que, «a partir del diálogo constante con los expertos y gobernadores y gobernadoras de todo el país», se ha decidido «sostener las medidas de cuidado» hasta el 11 de octubre.

Esta es la primera vez que el jefe de Estado no comparece de forma oficial para anunciar a la población la prórroga de las restricciones, como venía haciendo desde que el 20 de marzo pasado comenzó la cuarentena para frenar el virus, la mayoría de veces junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el alcalde de la capital, el opositor Horacio Rodríguez Larreta.

Con ambos se reunió para hablar de las medidas a desplegar desde el lunes próximo, cuando comenzará la nueva extensión.

«Hoy a la tarde estaremos dictando un decreto de necesidad y urgencia, como hacemos habitualmente, para tratar de profundizar, donde debamos profundizar, las medidas para evitar el contacto entre nosotros», indicó Fernández.

Avanza la pandemia en el interior del país

Argentina transita desde hace semanas el peor momento de la pandemia, aunque con cierta estabilidad en el número de casos, con una media de 11,074 positivos diarios en la última semana, si bien se está produciendo un cambio en la distribución del virus, que cada vez gana más peso en el interior del país con relación a la capital y su populosa área metropolitana (AMBA).

Estadísticas Covid-19 se incrementan

Según se explicó en el anuncio por redes sociales de la nueva etapa, mientras en mayo las provincias del interior representaban apenas un 7% de los nuevos casos, ahora representan el 49.2 %, casi el mismo porcentaje que el AMBA, que registra un 50.8 %.

Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y 8 de ellas muestran una alta tensión en sus sistemas de salud.

Desde el Gobierno nacional recomiendan incrementar en esos territorios las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio.

Y en general, el Ejecutivo pide evitar reuniones en espacios cerrados, y que cada vez que salga usar mascarilla, respetar una distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.

Fernández reiteró que la covid-19 es «una enfermedad que si uno respeta el distanciamiento, y si uno se preserva en su casa, las posibilidades de que el contagio se propague es mínimo» para lo que apeló a la responsabilidad individual, especialmente de la población de riesgo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.