Locales Noticias

Señor de los Milagros: devoción, fe y hábitos morados inundan el centro de la capital

Más de 23 mil personas acompaña su esperado primer recorrido, que concluyó cerca de las 9 de la noche.

Entre una lluvia de pétalos de flores y emocionantes cantos a viva voz, la venerada imagen del Señor de los Milagros inició su primer recorrido procesional correspondiente al año 2023, el cual fue recibido entre aplausos e impresionantes alfombras de flores elaboradas desde muy temprano por la hermanad del Cristo de Pachacamilla.

Ante la atenta mirada de miles de feligreses de todas las edades, las sagradas andas del Cristo de Pachacamilla, salió en los hombros de los hermanos de las cuadrillas de la Hermandad del Señor de los Milagros.  

La transitada avenida Wilson se vio inundada con la presencia de numerosas familias, entre las que se pudo ver la presencia de muchos niños y personas de la tercera edad.

Las sahumadoras, con sus tradicionales mantillas y hábitos de color morado, fueron el primer grupo de recibimiento de sagrada pintura a la que se le reconocen numerosos milagros, especialmente entre personas muy enfermas. 

Diez minutos antes de su salida de la iglesia Las Nazarenas, monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, ofreció una oración que fue seguida por los presentes dentro y fuera del templo, abarrotado de fieles que no dejaban de transmitir la actividad por sus teléfonos celulares.

“Hermanas y hermanos empezamos en este año 2023 el camino de nuestro señor, el Señor de los Milagros. Sabemos que ese señor, desde hace más de 2,000 años, vino a caminar con nosotros para que lo acompañemos y vayamos por buen camino”, fueron las primeras palabras del sacerdote, quien se encontraba dentro de la iglesia.

A las 12 en punto, la pesada anda se abrió paso entre los cientos de devotos que se mostraban visiblemente emocionados ante su esperada llegada.

Se estima que alrededor de 23 mil fieles acompañan este primer recorrido del Señor de los Milagros, de acuerdo con la central de monitoreo de la Municipalidad de Lima.

A medida que la imagen era traslada por las calles, numerosas tiendas y centros comerciales dejaban sus labores habituales para rendirle homenaje desde sus puertas principales o azoteas, tal como ocurre cada mes de octubre.

Este año serán 20 las cuadrillas que se encargarán de la movilización de la venerada imagen por la ciudad.

Salud y seguridad en todo momento

La policía nacional ha previsto para el primer recorrido procesional del Señor de los Milagros una serie de estrategias orientadas a optimizar el tránsito vehicular en los alrededores de la iglesia Las Nazarenas  

«Quienes vienen del cono sur ya no tendrán que cruzar todo el centro de Lima. Para eso hemos habilitado, en la Vía Expresa, la prolongación a la rampa Iquitos para llegar a Grau y luego a Huánuco. Luego podrán movilizarse por todo el corredor Huánuco, cruzar la avenida 9 de octubre y así fácilmente llegar al norte», detalló el jefe de la división de tránsito de la Policía, coronel Gerardo Araujo, en entrevista con Canal N.

Indicó que los flujos vehiculares estarán lentos, por lo cual recomendó a la población prescindir del carro propio para venir al centro de Lima.

«Pedimos a la población que quiere acompañar a la procesión que los haga sin vehículo propio porque no encontrará los estacionamientos disponibles. Si se encuentran vehículos abandonados en la calle van a ser lamentablemente infraccionados y remolcados con la grúa al depósito».

Recordó a la ciudadanía que hay muchas alternativas de transporte público para venir al centro de la ciudad y que los cortes de calles serán momentáneos y por un tiempo prudencial.

«Una vez que avance la imagen iremos soltando esa vía y normalizando todo», agregó.  

El Ministerio de Salud informó que durante los días de procesión instalará los Puestos Médicos de Avanzada con su respectivo equipamiento en puntos estratégicos y el acompañamiento de las ambulancias, asimismo, las instituciones vinculadas al sector Salud coadyuvarán en la respuesta en salud.

El SAMU, EsSalud, Sisol, PNP, Cruz Roja y empresa privada, brindarán apoyo con las unidades móviles asistenciales (ambulancias) debidamente equipadas y con el equipo de salud completa (médico cirujano, licenciada y técnico de enfermería).

Se dispondrá además de brigadistas de intervención inicial durante los cinco recorridos procesionales del Señor de los Milagros de Nazarenas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *