Noticias Regionales

SENAMHI: Pantanos y glaciares en riesgo de perder extensión debido al cambio climático

Así lo establece un estudio

Los pantanos y glaciares del país están en riesgo de perder parte de su extensión debido al estrés hídrico causado por la variabilidad climática, según el estudio “Impacto del cambio climático en los biomas peruanos”, elaborado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente.

Entre los hallazgos más importantes se consigna que los pantanos y glaciares son los ecosistemas más vulnerables a potenciales pérdidas de hasta el 50 % de su cobertura actual.

Según los investigadores, la presión del estrés hídrico –cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado– sobre dichos entornos naturales provocaría una migración de especies y cambios en su fisonomía.

Además, concluyen que el 82% de la cobertura actual de esos ecosistemas en Perú se mantendrá estable, un 10% migrará a condiciones más húmedas y un 4.5% disminuirá su humedad.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizó como base los mapas Ecosistémicos del MINAM, una extensa revisión bibliográfica de la agrupación de biomas, técnicas de clasificación automática (Machine learning) y proyecciones climáticas regionales robustas derivadas del Proyecto de Inter comparación de Modelos Acoplados 5 (CMIP5, por sus siglas en inglés).

“Este trabajo científico representa una contribución valiosa del Senamhi a la comunidad científica, gestores, evaluadores, tomadores de decisión y al público en general; en una etapa de concientización de los posibles efectos negativos del cambio climático en un país biodiverso como Perú”, señaló el subdirector de Estudios e Investigaciones Hidrológicas del Senamhi, Waldo Lavado.

El artículo Climate Change Impact on Peruvian Biomes fue publicado en la revista científica Forests, de categoría Q1.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *