Locales Noticias

Sedapal: garantizan continuidad de obras de Nueva Rinconada

Frente a movilizaciones desarrolladas por poblaciones de Lima Sur

En relación a la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los sectores 311 – 313 – 330 – 310 – 312 – 314 – 300 – 307 – 319 – 324 – 301 de Nueva Rinconada – distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, se ha emitido el siguiente comunicado:

1.- SEDAPAL garantiza la ejecución de la obra más grande en la historia del Perú, Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Nueva Rinconada, que beneficiará a más de 416,000 vecinos de los distritos San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.  

2.- En los últimos 15 días, se han realizado 6 reuniones entre las partes involucradas, en todas las reuniones SEDAPAL informó de manera transparente los motivos de las multas aplicadas al Consorcio San Miguel (2H Ingeniería y Construcción S.A.C., China Machiner Engineering Corporation y SIGMA S.A. Contratistas Generales). En estas reuniones ha participado SEDAPAL, la Oficina de Diálogo y Gestión Social del MVCS, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, La Supervisión Consorcio Supervisor Nueva Rinconada, el Contratista Consorcio San Miguel, el Comité de Vigilancia Social del Esquema de los 300 y la representación de los trabajadores de la obra en ejecución – FENATRACC, a fin de exponer los temas controvertidos de la obra y escuchar la posición de los involucrados. SEDAPAL ratificó que la obra Rinconada no se paralizará, las multas fueron impuestas de acuerdo a Ley por incumplimiento del Consorcio San Miguel.

3.- El 24.08.23, estuvo programada la reunión de la Junta de Resolución de Disputas – JRD, allí debió verse la solución al problema materia de estas movilizaciones sociales, esta reunión no se realizó a petición del Consorcio San Miguel, siendo reprogramada para el 31.08.23.

4.- SEDAPAL, recomienda a la población beneficiara de este proyecto, no dejarse sorprender por argumentos o informaciones inexactas de una posible paralización de la obra. Si la JRD se pronuncia por el mantenimiento de la penalidad, SEDAPAL evaluará el procedimiento de modalidad de la aplicación de acuerdo a las normas vigentes.

5.- SEDAPAL se encuentra al día en los pagos de las valorizaciones respectivas; cabe precisar que la empresa suscribió el Contrato con el Consorcio San Miguel, siendo responsabilidad del Consorcio mantener sin deudas a sus proveedores. El contratista Consorcio San Miguel, de acuerdo a Ley, recibió un adelanto directo por un monto de S/. 216,000,000.00, por lo tanto, tendría solidez financiera para cubrir todos los gastos de obra. 

6.- SEDAPAL no puede intervenir económicamente la obra, hasta que la JRD se pronuncie respecto a las penalidades impuestas al Consorcio San Miguel. La empresa será respetuosa del pronunciamiento de la JRD.

7.- La empresa reitera su compromiso de trabajo en beneficio de los vecinos de Lima y el Callao.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *