Hania Pérez de Cuéllar recorrió el distrito de Santa Rosa, en Lima Norte, donde entregó los títulos a los beneficiarios, a quienes pidió vigilar las obras que se ejecutan en su jurisdicción y alertar sobre cualquier presunto acto de corrupción.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar entregó 3,849 títulos de propiedad e instrumentos de titulación que benefician a casi 3,900 familias e instituciones públicas de distritos de Lima Metropolitana y provincias de la región Lima.
La titular del sector Vivienda llegó hasta el asentamiento humano Asociación de Vivienda Productiva – La Arboleda, del distrito de Santa Rosa, en Lima Norte, donde entregó el ansiado documento a 3 familias beneficiarias en las puertas de sus casas.
Entre los que recibieron sus títulos resalta la pareja de esposos conformada por Lili Samudio Castillo (55 años) y Bartolomé Toledo Camones (75 años), quienes desde hace 15 años viven en la zona y esperaban con ansias el documento que los certifica como propietarios. Ellos son fundadores del referido asentamiento humano.
Luego, la ministra Pérez de Cuéllar se dirigió a la loza deportiva, donde junto al alcalde de Santa Rosa, George Robles, y el director ejecutivo de COFOPRI, Manuel Montes, encabezó la entrega de títulos de propiedad a otro grupo de pobladores y representantes de instituciones públicas.
En su discurso, resaltó que las familias beneficiadas no solo tendrán seguridad jurídica sobre sus predios, sino que también podrán mejorar sus casas, acceder a subsidios del programa Techo Propio o pedir un crédito para emprender una iniciativa que les permita mejorar su economía familiar.
“Con estos títulos de propiedad, que los bauticé como títulos de esperanza, ya no habrá más incertidumbre, ya nadie les podrá quitar ese terreno, porque a partir de ahora se abre una nueva historia, en la cual ustedes van a poder acceder a créditos, acceder a subsidios habitacionales y mejorar su calidad de vida”, destacó.
Proyectos de agua y saneamiento
En otro momento, la ministra informó que su sector trabaja en dos proyectos de agua y saneamiento, que están en expedientes técnicos y que beneficiarán a miles de vecinos de Ancón y otros distritos de Lima Norte.
Remarcó que el sector Vivienda, al igual que otros sectores del Gobierno, trabaja arduamente para cerrar las brechas sociales y atender las demandas de la población.
“Tenemos un tiempo corto de gestión, pero haremos lo imposible por trabajar y acortar la brecha lo antes posible. Hay escasez de recursos, pero hay mucho corazón, mucho compromiso, mucha creatividad y no vamos a descansar hasta que se haga realidad el proyecto de agua y saneamiento en Santa Rosa”, expresó.
La ministra Pérez de Cuéllar pidió a los pobladores de Santa Rosa estar vigilantes y denunciar cualquier acto de corrupción. “La corrupción les roba sus derechos y sus obras. Juntos tenemos que luchar contra este flagelo”, acotó.
De otro lado, dijo que va a coordinar con el burgomaestre George Robles para trabajar de manera conjunta en la viabilización de proyectos de construcción de pistas y veredas en zonas de Santa Rosa que carecen de infraestructura vial.
Provincias beneficiadas
Los títulos de propiedad fueron registrados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) y también otorgan seguridad jurídica a familias de las provincias de Barranca, Cañete, Callao, Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, así como de otros distritos de Lima Metropolitana.
Según reporte al 12 de setiembre de 2023, COFOPRI ha inscrito 41,594 títulos de propiedad a nivel nacional, lo que representa un avance del 80% de la meta para el 2023, que es la inscripción de 52,087 títulos.