Locales Noticias

San Miguel: Continúan por segundo día las protestas contra el alcalde Bless y funcionarios ediles.

Fiscalía investiga denuncia de abuso de autoridad y falsedad genérica.

Trabajadores de la empresa HELTEX SA continuaron por segundo día consecutivo sus protestas contra lo que califican un abuso de autoridad del alcalde Eduardo Bless, esta vez realizaron un plantón pacífico en el frontis de la municipalidad de San Miguel.

La empresa HELTEX SA, conductores de las tiendas Nº 228 y 209 en Plaza San Miguel, desde marzo 2017 y 02 de octubre 2019 respectivamente, mediante documentos suscritos con la Pontificia Universidad Católica, quien delegó a la empresa Mall Service SAC la gestión operativa integral de administración y mantenimiento del centro comercial Plaza San Miguel, se encuentran enfrentados por el abuso de autoridad de la gestión municipal.

Los hechos

A raíz de la pandemia Covid-19 paralizó las actividades comerciales a nivel mundial, los locales estuvieron cerrados hasta junio 2020. Actualmente mantienen arbitrajes en la Cámara de Comercio de Lima, por pagos de merced conductiva entre los años 2019 y 2020, precisando su voluntad a la conciliación del caso.

Actuando de manera irregular fuera del marco del TUP, la municipalidad se estaría negando a la expedición de la renovación de la licencia de inspección técnica de seguridad en edificaciones ITSE. Sin este documento las referidas tiendas no pueden abrir sus puertas.

Les cierran las puertas

Desde febrero 2024, según denuncia el representante de HELTEX SA la municipalidad de San Miguel, se habría negado a recibir los documentos para la renovación del ITSE alegando que se requiere una carta de autorización del Centro Comercial San Miguel, argumento este que no está establecido en el TUPA, lo cual constituye un abuso de autoridad.

A esto, según denuncian, la municipalidad no tendría habilitado el libro de reclamaciones de forma física sino según indican los funcionarios, es virtual.

Trabajadores afectados y en peligro de quedar desempleados

Son decenas de trabajadores en su mayoría madres de familia, sostén de sus respectivos hogares que se encuentran directamente afectadas. Frente a esta situación HELTEX SA ha acudido al Ministerio Público denunciando por los delitos de abuso de autoridad y falsedad genérica.

En manos del Ministerio Público El Ministerio Público, ha admitido la denuncia y fijado fecha para las declaraciones del alcalde Eduardo Bless y funcionarios en los primeros días de abril. Los trabajadores exigen sensibilidad a las autoridades municipales frente a esta situación que vienen afrontando y en sendas movilizaciones pacíficas al interior del Centro Comercial Plaza San Miguel, expresan su preocupación por la amenaza de quedarse sin trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *