Internacional Noticias

Qué significa que el coronavirus sea pandemia y cómo se intenta frenar su propagación

Debido a la rapidez de la propagación del coronavirus, así como la inacción de los gobiernos de algunos países, la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad es ya una pandemia mundial. Pero, ¿qué cambia exactamente? ¿Qué significa esta declaración?

Una pandemia es una enfermedad que se está propagando en todo el mundo, según la OMS.

El término no se utiliza para describir cuán grave o letal es. Es decir, no es que sus efectos hayan cambiado de la noche a la mañana. Lo que sí denota es que el virus se está propagando en varios países y continentes de forma simultánea, y ello está afectando a un gran número de personas.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o al descuido. Es una palabra que, si se usa de forma incorrecta, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que provoca sufrimiento y muertes innecesarias”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización.

De modo que lo que se busca con esta declaración es que los países «redoblen o sean más agresivos» con las medidas que están tomando para contener la enfermedad y mitigar el contagio.

Hasta este martes, había más de 118,000 casos de COVID19 en 114 países y 4,291 personas habían fallecido, de acuerdo con la OMS. En Estados Unidos se reportaban, hasta este miércoles, más de 1,000 casos.

La última pandemia se declaró en 2009 con la gripe porcina H1N1. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indica que entre 151,700 y 575,400 personas en todo el mundo habrían muerto por la enfermedad durante su primer año de circulación.

La pandemia del H1N1 se declaró dos años seguidos. Esta es la primera vez, en cambio, que se declara por un coronavirus.

Aún puede cambiar de rumbo

La declaratoria de pandemia es importante porque significa que el COVID-19 ya no solo se expande por las personas que viajaron desde China a otros países. La enfermedad ahora se contagia dentro de comunidades en aquellas naciones que importaron la enfermedad.

Sin embargo, la OMS destacó que nunca se había visto una pandemia que pudiera controlarse, como sucede ahora con el COVID19.

“No podemos decir esto más fuerte ni más claro: todos los países aún pueden cambiar el rumbo de esta pandemia”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Para controlar la pandemia, dijo, las naciones necesitan detectar, aislar y tratar a cada persona con el virus, así como rastrear a cada persona sana con la que tuvieron contacto.

Pese a la rapidez con la que se ha extendido, algunos países han logrado contener su propagación gracias a pruebas masivas y controles estrictos de distanciamiento social. Tras la declaración de pandemia, las autoridades sanitarias se mostraron esperanzadas ante la posibilidad de que algunos países estén logrando contener la propagación de la enfermedad.

Hasta el 10 de marzo, en Corea del Sur había 7,513 personas infectadas. La semana pasada, el promedio de infección era de 500 personas al día. El martes, solo hubo 131 nuevos casos, según datos oficiales del gobierno.

¿Cómo ha logrado disminuir la expansión del virus? Una de sus principales acciones ha sido aumentar el número de pruebas realizadas para detectar el coronavirus. Hay 53 estaciones en el país donde las personas pueden llegar en vehículo y realizarse la prueba sin entrar en contacto físico con nadie, según lo reportó el diario The Washington Post.

Los eventos masivos en el país han sido cancelados y las personas infectadas son rastreadas por GPS. Además, tienen un sistema de tres pasos en el aeropuerto para evitar que personas enfermas viajen a otro país.

En China, la situación también parece haberse estabilizado, según la Organización Mundial de la Salud.

Gran parte del éxito se debe a los ciudadanos que mantuvieron las estrictas reglas de aislamiento y distanciamiento social, de acuerdo al mismo periódico. Hasta este martes, el coronavirus se había cobrado la vida de más de 3,000 personas en China.

Fuente: Telemundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *