El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y miembros del alto mando de la Policía Nacional del Perú (PNP) rindieron honores fúnebres a la valerosa suboficial de la Policía, Olenka Cabrera Machacuay, quien falleció el pasado 12 de mayo, luego de un enfrentamiento con una banda criminal en la ciudad de Juliaca, Puno.
Durante la ceremonia fúnebre, realizada en la Dirección de la Policía Aérea del Callao, el titular del Ministerio del Interior (MININTER) se refirió a la agente como una mártir de su institución que dio su vida por continuar consiguiendo la paz en el país.
Indicó que el equipo policial de la suboficial Cabrera Machacuay logró detener a Kevin Celso Chávez, uno de sus atacantes, quien fue detenido en febrero último junto a otros nueve sujetos en Arequipa y liberados después por orden de un juez a pesar de haberse pedido prisión preventiva.
El ministro pidió al Poder Judicial que efectúe una investigación contundente y clara del caso, «para demostrar a la ciudadanía de que todos los que estamos en la cadena de justicia podemos dar una muestra trasparente de nuestras acciones”. Además, informó que presentarán una modificación a la normativa vigente para evitar este tipo de hechos.
Acompañados de familiares y amigos de la suboficial, las autoridades del sector y de la PNP dieron el último adiós a Olenka Cabrera Machacuay en el Callao. A este lugar llegó desde Puno el féretro de la agente policial.
Participaron de las honras fúnebres el jefe del Estado Mayor, teniente general PNP Carlos Chong Campana, entre otras autoridades policiales.
La SO2 PNP Cabrera Machacuay falleció el pasado 12 de mayo en el hospital Carlos Monge Medrano, a donde fue trasladada luego de resultar herida en un enfrentamiento a fuego cruzado con miembros de la banda criminal “Los Fierreros del Sur”.
Los sujetos hirieron a la agente policial y se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la Policía. Posteriormente, uno de los integrantes de esta agrupación fue capturado en la urbanización Taza, en las inmediaciones de la salida de Juliaca con dirección a Cusco. El sujeto se encuentra detenido por los delitos de homicidio calificado por “proyectil de arma de fuego” y “tenencia ilegal de armas”.
Fuente: Andina