Economía Noticias

Proponen suprimir IGV en facturación de recibos de agua, luz y telefonía de marzo a diciembre 2020

Impuestos no les pertenece a las empresas privadas concesionadas de servicios públicos

El economista Néstor de la Rosa en su cuenta Facebook, ha propuesto que, frente al alza de los consumos de los servicios públicos de agua, luz y telefonía, los mismo que han provocado el rechazo de la ciudadanía en forma masiva, se suprima de esos recibos el cobro del IGV por ser una recaudación que le pertenece al Estado y no a las empresas de servicios que las realizan por encargo.

De esta manera el estado estaría acabando con el subsidio que vienen reclamando varios sectores económicos en el país, como por ejemplo el transporte público.

El aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria h a generado el incremento del consumo de los servicios que se ven reflejados en las facturaciones que llegan a domicilio de los consumidores.

Es preciso señalar que las tarifas de los servicios públicos no se han incrementado. Lo que se ha incrementado es el consumo producto del aislamiento social obligatorio.

La propuesta del economista Néstor de la Rosa, precisa que el Gobierno podría disponer la inmediata supresión del importe del IGV en los recibos de facturación desde marzo hasta diciembre 2020. Puntualizando que el IGV no les pertenece a las empresas prestadoras de servicios sino al Estado. Esta medida no afectará en absoluto a las empresas prestadoras de estos servicios públicos sino directamente a los usuarios en todo el país.

Este beneficio se debe hacer extensivo a las micro y pequeñas empresas que en el último ejercicio hayan declarado hasta 5 millones de soles y respecto a los que ya pagaron sus recibos, este sea considerado como pago a cuenta.

Esta propuesta indica el economista de la Rosa, deberá sumarse a una posible reducción de tarifas que pudieran realizar las empresas prestadoras de los servicios públicos siempre pensando en el usuario y en los micro empresarios del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *