Noticias Policiales

Presidente Sagasti: Sentaremos las bases sólidas para modernizar y fortalecer la Policía

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ratificó la firme decisión de su gobierno de sentar las bases sólidas para la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) y aseguró que quienes deshonren a esta institución serán investigados a fondo y sancionados de manera ejemplar.

“La institución policial ha recibido duros golpes en los últimos años, meses y semanas. Le toca ahora al Gobierno de Transición y de Emergencia, en el poco tiempo que tiene, mirar hacia el futuro e iniciar un proceso de renovación interna, reconectar a la Policía con la ciudadanía y sentar las bases sólidas para su modernización y fortalecimiento”, remarcó.

Durante su discurso dijo que “reconocemos que esto ha sido intentado varias veces en el pasado, con resultados limitados y escasos”, pero –señaló- “confiamos en que en el gobierno podremos encauzar estas iniciativas por un rumbo seguro que debe mantenerse en el futuro”.

Sanción ejemplar

En otro momento, recalcó que hacer respetar las leyes, las normas y la autoridad es una de las tareas centrales de la Policía y que esta institución debe ser consciente de la obligación de mostrar a la ciudadanía un comportamiento ejemplar, sin tacha.

En primera línea combatiendo la pandemia

El mandatario sostuvo que la Covid-19 plantea un desafío adicional: proteger a la propia Policía de las amenazas contra su salud. “Todos ustedes, los más de 140 mil policías, han estado y están en la primera línea combatiendo esta pandemia. Reconocemos el costo de esta lucha y el dolor que les ha causado a muchos de ustedes y sus familias”, expresó.

Recordó que los primeros policías caídos fueron el suboficial superior PNP Santiago Jiménez Zapata y el suboficial de tercera PNP Eder Ángel Meca Contreras, lo que ocurrió el 31 de marzo del 2020. “Desde entonces han fallecido 516 policías y 32,205 han sido infectados. En muchos casos sus familiares, cónyuges e hijos también estuvieron enfermos o fallecieron”, precisó.

Vacunación

El presidente Sagasti indicó que “en pocas semanas iniciaremos un gigantesco proceso de vacunación para proteger a la población de los efectos del virus de la covid-19” y remarcó, en ese sentido, que la participación de la PNP continuará siendo esencial e indispensable para abordar este desafío con éxito.

“Solo con el apoyo de todos ustedes será posible asegurar que la vacuna pueda distribuirse a tiempo, eficientemente y de manera justa y equitativa”, anotó para precisar que los policías, junto con el personal de salud, estarán entre los primeros en recibir las vacunas para darles tranquilidad a ellos y a sus familias.

“Durante el breve período del Gobierno de Transición y de Emergencia y en las condiciones económicas y sociales más difíciles del último siglo, trataremos de remediar esto en la medida de nuestras posibilidades, pero sin prometer lo que no podemos cumplir en tan corto tiempo y limitados recursos”, señaló.

El Hospital Central de la Policía

Anunció que se continuará con la implementación del nuevo Hospital Central de la Policía, eliminando las trabas que han demorado su avance y acelerando su ejecución para mejorar la atención médica y de salud a todos los miembros de la institución.

La nueva edificación, en la que ya se han invertido 391 millones de soles y que se encuentra lista a más del 95%, beneficiará con mejores servicios a más de 700 mil personas, entre policías en actividad y en retiro, así como a sus familiares, destacó.

EPP a todos por igual

Indicó que se gestionará la entrega de Equipos de Protección Personal a todos por igual y de manera uniforme, desde los de más alta graduación hasta los de menor graduación. “Si no fueron adecuadamente protegidos al inicio, esto se corregirá y haremos que los equipos de protección personal sean entregados a tiempo y con las características y calidad adecuada”, afirmó.

Fondo de aseguramiento en salud de la PNP

Asimismo, manifestó que se iniciarán acciones para mejorar la administración del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP, que capta y gestiona los fondos destinados al financiamiento de las prestaciones de salud dirigidas al personal de la institución y sus familiares.

Escuela de formación de suboficiales

“Continuaremos con las mejoras en la formación policial. Seguirá el proceso de consolidación de las escuelas de formación de suboficiales, con el fin de mejorar su infraestructura, de contar con docentes altamente preparados y de asegurar que se respete el perfil profesional de sus directores e instructores”, precisó.

Fuera de juego

La ceremonia por el 32 aniversario de la PNP se realizó en la Escuela de Oficiales de la PNP, ubicada en el distrito de Chorrillos, y en ella también estuvieron presentes la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez; y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Asimismo, los ministros del Interior, Cluber Aliaga; y de Defensa, Nuria Esparch Fernández; el comandante general de la PNP, general PNP César Cervantes Cárdenas; el jefe del Comando Conjunto, general de Ejército César Astudillo Salcedo; y los comandantes generales de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *