El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, indicó que la colaboración y el intercambio de experiencias en la Comunidad Andina (CAN) contribuirán de manera importante a lograr un impacto duradero y sostenible en beneficio de sus poblaciones, al asumir la Presidencia Pro Tempore de este organismo para el periodo 2022-2023.
“Intercambiemos conocimientos y articulemos experiencias en torno a aquellas medidas que están demostrando su utilidad para construir sobre nuestras fortalezas”, refirió.
El jefe de Estado recibió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de parte de su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, en una ceremonia que se desarrolló en la sede de la Secretaría General CAN en Lima.
“Es una responsabilidad que el Perú asume convencido de la necesidad de generar beneficios para la población de nuestros países”, dijo el mandatario durante su participación en la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino, en la cual también participaron los jefes de Estado Luis Arce Catacora de Bolivia y Gustavo Petro Urrego de Colombia.
La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina 2022-2023 le permitirá al Perú adoptar una serie de acciones para fortalecer aún más el desarrollo regional y la integración entre los países miembros con prioridad en la reactivación económica y su impacto social.
El presidente Castillo consideró importante ampliar la integración subregional de la Comunidad Andina en el beneficio de sus integrantes para preservar y mantener la herencia geográfica, política, histórica y social. En ese sentido, planteó la posibilidad de incluir a Argentina dado que se comparte una historia común desde los tiempos del Tahuantinsuyo.
«Consideramos que es momento de avanzar e incluir en este proceso de integración a todos los países andinos, unidos nuevamente en una sola patria. Una patria que en el pasado alcanzó sorprendentes avances en diversos campos y aportó al bienestar y a la alimentación de la humanidad», señaló.
Por otro lado, pidió a los países miembros del referido organismo internacional a llevar a cabo una “reingeniería social” que ponga a las personas como eje central del proceso de integración. “El fin es generar políticas públicas que respondan a las demandas y necesidades actuales de la población y apunten a la reducción de las desigualdades”, manifestó el mandatario.
Para tal fin, sostuvo que convocará a un Grupo de Alto Nivel que evalúe los resultados de la primera reingeniería, efectuada en el 2013. En virtud a ello, se presentaría una nueva propuesta, por lo que pidió a los presidentes miembros aprobar la inclusión de este tema en la Declaración de la XXII Reunión del Consejo Presidencial Andino.