El Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial (PJ) admitió a trámite la solicitud de la defensa del congresista José Luna Gálvez para archivar el proceso penal que se le sigue por delito de organización criminal.
A través del medio técnico de defensa conocido como excepción de improcedencia de acción, se sostiene que el hecho no constituye delito al día de hoy.
Ello gracias a lo establecido en la Ley 32108 y las modificaciones al Código Penal, Código Procesal Penal y Ley contra el Crimen Organizado.
En tal sentido, el juez Jorge Chávez Tamariz convocó a audiencia presencial a fin de evaluar la solicitud el 29 de agosto a las 16:00 horas.
Dispuso, asimismo, comunicar el pedido por el plazo de 48 horas, a fin de que el Ministerio Público y la Procuraduría Pública emitan pronunciamiento.
Como es de conocimiento público, Luna Gálvez es investigado por la presunta comisión de irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, partido político que lidera.
De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, Luna habría inscrito a su agrupación política de manera irregular, ya que supuestamente incluyó firmas y documentos falsificados para cumplir con el número mínimo de inscritos en el padrón de afiliados.
Fuente: Andina