Políticos opositores exigen investigación. Presentan denuncia internacional por violaciones de derechos humanos en Perú.
Dina Boluarte y otras autoridades peruanas fueron denunciadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por 16 personas, en su mayoría políticos opositores, quienes la acusan de graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas que dejaron 49 muertos y más de 300 heridos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Entre los denunciantes figuran exministros como Marisol Pérez Tello, Walter Albán y Mirtha Vásquez, así como otras figuras políticas como el exembajador Harold Forsyth y el exprocurador Antonio Maldonado.
La denuncia, presentada en La Haya, donde se encuentra la sede de la Corte Penal Internacional (CPI), solicita que se abra una investigación exhaustiva y se implementen medidas cautelares.
Según los denunciantes, “hemos actuado con estricto apego al derecho internacional y a la legislación peruana, con la justa expectativa de que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
Argumentan su demanda con informes de países y organismos internacionales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.
El grupo de denunciantes subraya la gravedad de las acciones gubernamentales durante este período, señalando que no pueden quedar impunes las violaciones cometidas contra los manifestantes. En su declaración, citan al historiador Jorge Basadre para reforzar su llamado a la ‘justicia’.
Fuente: Diario Expreso – Gustavo Calderón