Columnistas Noticias

Perenne admiración  

Por nuestros grandes maestros como el inmortal Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, Manuel, Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Manuel Raygada, Gonzalo Rose. Asimismo, de la grandeza de Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Amparo Baluarte, Serafina Quinteros, Teresa Velásquez, por citar algunos referentes en el siempre de nuestra música peruana.

Soy de jaraneros tiempos, de peñas, huariques y callejones. De barrios, cuadras, solares, quintas y calles criollas en diferentes partes del Perú. Donde el trinar de guitarras van acompañadas del replicar de cajones, castañuelas y voces, que dan vida a la peruana identidad.

El Perú, tiene una sola bandera, himno, escudo, escarapela y en la peruanidad criolla, están verdaderos versos entonados cual himno musical como El Plebeyo, Contigo Perú, La flor de la canela, Perú campeón, Idolatría, Y, se llama Perú, entre otros miles con letras que acarician muestra historia nacional, geografía, gastronomía y costumbres.

Sonoros o quedos ‘viva el Perú’ y las décimas del gran Nicomedes Santa Cruz flotan en criollos ambientes, cuando discurre un vals, tondero o marinera con fugas y resbalosas.  Corazones danzan, pies dibujan compases, a las voces de pregones que repiten no hay primera sin segunda coreado por el: Ave María purísima, viva el Perú y sereno.

Carretas el país está de tono, feliz Día de la Canción Criolla. Ya van saliendo las parejas a bailar, previos brindis con pisco, nuestra bebida de bandera roja y blanca, guiados por las voces de Lucha Reyes, el «Zambo» Cavero» Los Morochucos, Abanto Morales, Eva Ayllón, Manuel Donayre, Jorge Figueroa y otros criollos de pura cepa, con el compás de cuerdas que proyectan al gran Óscar Avilés. Y en pleno mes de octubre otro coro decía: avancen hermanos, avances criollos con la bendición del Señor de los Milagros.

Escribe: Guillermo Avendaño Cavero – Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *