Locales Noticias

OEFA: Detalles de las dos últimas sanciones a Repsol por más de 42 millones de soles

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso dos nuevas sanciones a la empresa Repsol por más de 42 millones de soles, como consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en la Refinería La Pampilla, en Ventanilla (Callao), en enero último.

La primera de esas sanciones contra Repsol es por presentar información falsa en su reporte de emergencias ambientales ante la ocurrencia del derrame, indicó Katherine Melgar, directora de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de la OEFA.

Al respecto, señaló que la empresa indicó 2.5 metros cuadrados de área afectada y un derrame de 0.16 barriles de hidrocarburo, cuando en realidad el desastre involucró más de 10 mil barriles de crudo, afectando aproximadamente 10 mil hectáreas.

Dicha multa fue notificada este último viernes a Repsol y alcanza las 3,000 UIT, más de 13 millones de soles. En tanto, la segunda sanción asciende a más de 29 millones de soles y corresponde a las acciones posteriores a la ocurrencia del derrame, en el marco de las acciones de control.

“Impusimos una medida administrativa vinculada a la contención y la recuperación del hidrocarburo, asimismo las labores de limpieza, al haberse identificado que la empresa habría incumplido”, declaró la funcionaria a Radio Nacional.

Melgar precisó que ambas sanciones se encuentran aún dentro del plazo legal para ser impugnadas por la empresa.

Mencionó que se han impuesto tres sanciones a Repsol en julio de este año por 5 millones de soles debido al incumplimiento de la empresa en la identificación de las zonas afectadas debido al desplazamiento del hidrocarburo. Además, aplicaron a la empresa multas coercitivas por incumplimiento de medidas administrativas, que en total ascendieron a 2 millones de soles.

Agregó que hay otros seis procedimientos sancionadores en trámite, tres con pronunciamiento pendiente. “A medida que va continuando la investigación en supervisión, se puede ir recomendando el inicio de nuevos procedimientos sancionadores también, dada la envergadura de este evento”, indicó la funcionaria de OEFA.

En otro momento, señaló que en setiembre de este año han concluido que 71 formaciones costeras aún tienen presencia de hidrocarburos, por lo que el paso siguiente es que la empresa presente un plan de rehabilitación, para que evalúen todas las estrategias y el ecosistema pueda volver a su funcionalidad.

“Nosotros vamos a continuar con nuestra labor de fiscalización. Nuestro objetivo es que las playas, las formaciones costeras que hemos identificado como afectadas, puedan retornar en la medida de lo posible a una situación original, antes del derrame”, sostuvo Melgar.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *