Noticias Política

PCM: Mal uso de vacunas contra la Covid-19 será considerado delito.

Se aplicarán sanciones civiles y penales, señala Bermúdez

El mal uso de las vacunas contra la Covid-19 que llegarán al Perú será considerado un delito y se aplicarán sanciones al respecto, indicó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En declaraciones a la prensa, la representante del Poder Ejecutivo dijo que en los próximos días se darán a conocer las sanciones “en lo civil y penal” que se aplicarán en dichos casos. “Es un delito su mal uso”, recalcó.

Bermúdez recordó que el primer lote de vacunas contra la Covid-19, que llegará al país, se destinará a las personas que vienen prestando servicios en el sector Salud, priorizando a quienes se encargan de la atención en las unidades de cuidados intensivos.

“Esta primera fase es nominal: cada vacuna tiene un nombre”, recalcó la titular del Gabinete. En tal sentido, no puede derivarse el suministro de las vacunas a personas que no estén asociadas al servicio de salud.

Bermúdez aseguró también la fiabilidad de la cadena de frío necesaria para el almacenamiento de las vacunas. Señaló que las que proporciona el laboratorio Sinopharm requieren de similar cuidado y temperatura que aquellas vacunas que el Perú suministra para otras enfermedades a lo largo del año.

Refirió que el vuelo de Air France que transporta estos fármacos aterrizará a las 19:45 horas del domingo. Desde el aeropuerto se les trasladará al local del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), y desde allí se iniciará su distribución.

“El martes empezará el proceso de vacunación en todo el país”, confirmó Bermúdez, quien también indicó que entre los primeros en vacunarse estará el presidente Francisco Sagasti.

Bonos desde el 17 de febrero

Bermúdez hizo estas declaraciones tras la entrega de alimentos para comedores populares y ollas comunes en Villa El Salvador, en la que estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas.

Vargas confirmó que el 17 de febrero se iniciará el pago del nuevo bono para que la población menos favorecida afronte la pandemia.

En previsión de ello, dos días antes se habilitará una plataforma de consultas para los beneficiarios, refirió. Además, dijo, se viene depurando el padrón en el que están registradas las personas que recibirán el bono “para que haya una menor cantidad de filtraciones” que en ocasiones anteriores.

Asimismo, la titular del MIDIS indicó que se están tomando medidas para “disuadir” a los beneficiarios del bono de acudir a las agencias del Banco de la Nación a recibirlo, pues se quiere que usen otro tipo de mecanismos para hacer efectivo dicho cobro.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.