Judiciales Noticias

JNJ suspendió por 30 días a juez supremo César San Martín

Por pedir a Walter Ríos interceder en un juicio del cual era parte

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad suspender por 30 días al juez supremo César San Martín, por incurrir en falta grave, tipificada como abuso de autoridad.

Según la JNJ, San Martín infringió la Ley de la Carrera Judicial al haberle pedido al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, que intervenga para que el Cuarto Juzgado de Familia de dicho distrito judicial le otorgue celeridad a un proceso en el que también estaban implicados sus hermanos.

La sustentación de la resolución estuvo a cargo de Aldo Vásquez, quien indicó que la normatividad vigente establece que “es falta grave abusar de la condición de juez” para lograr disposiciones favorables a sí mismo. Esto puede sancionarse con multa o suspensión en el cargo, manifestó.

En tal sentido, consideró que la suspensión de 30 días aplicada a San Martín se adecúa a la naturaleza de su falta, ya que este, al comunicarse telefónicamente con Ríos, buscaba que presionara a la jueza encargada del caso para que acelere determinados procedimientos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *