Noticias Regionales

PCM: Avanzan en elaboración del Plan Nacional de Demarcación Territorial

Se realiza taller para evaluar propuestas al respecto

La presidencia del consejo de ministros (PCM) en coordinación con gobiernos regionales de todo el país evalúa la propuesta del Plan Nacional de Demarcación Territorial

Dicho instrumento facilitará una gestión eficiente del territorio nacional y su desarrollo sostenible con prioridad en el saneamiento de límites a corto y medio plazo.

Esta revisión de propuestas se dio en el marco del Segundo Taller Nacional de Demarcación y Organización Territorial 2023.

En este encuentro se recibieron y validaron los aportes realizados al Plan Nacional de Demarcación Territorial y a la formulación de la política nacional al respecto.

Estas vienen siendo elaboradas por la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM, entidad organizadora del taller.

En ese contexto también se presentaron las bases para la propuesta de un cambio normativo a fin de contar con procesos de fácil implementación para el cierre de brechas en saneamiento de límites entre departamentos, provincias y distritos.

Asimismo, se hicieron propuestas para la organización del territorio con miras a impulsar en este el desarrollo sostenible.

Consenso de Lima

Los participantes firmaron el Consenso de Lima, que expresa el compromiso de formular y aprobar la política nacional y el plan en mención, además de impulsar una nueva Ley en la materia, que establezca requisitos y lineamientos técnicos adecuados.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a los servidores públicos de los gobiernos regionales de Lambayeque, Huancavelica, Puno y Apurímac que están próximos a jubilarse y dejan como legado un trabajo coordinado en el saneamiento de límites de sus territorios.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *