Miles de aves que provienen del hemisferio norte del Pacífico han llegado a Lima para alojarse en la única área natural protegida de la ciudad: el humedal Pantanos de Villa, ubicado en Chorrillos.
Este espacio ecológico es uno de los 13 humedales de importancia internacional y cuenta con un registro histórico de hasta 52 especies de aves, denominadas también aves migratorias boreales, informó la Municipalidad de Lima.
Resaltan entre las aves se encuentra la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan), que viene de Canadá tras recorrer más de 8 mil kilómetros, pasando por Estados Unidos, México y Centroamérica.
En el 2019, se registró la visita de más de 25 mil ejemplares, que protagonizaron uno de los espectáculos naturales más bellos y únicos en nuestro país.
Sin embargo, esta especie no es la única que nos visita: también están los zarapitos, playeritos, gaviotines y chorlitos. El promedio anual acumulado es de más de 42 mil aves migratorias boreales; cabe señalar que uno de los picos más altos se logró en el 2016, cuando llegaron cerca de 80 mil ejemplares.
Por este motivo la comuna capitalina organiza cada año el Festival de las Aves Migratorias, a fin de que la ciudadanía reconozca la importancia que tienen los humedales para las aves migratorias y fomentar su conservación. Asimismo, se busca que la última semana de noviembre se institucionalice como la fiesta ambiental de Lima.
Debido a la emergencia sanitaria, las actividades comprendidas en el festival podrán apreciarse de manera digital el 26, 27 y 28 de noviembre a través de la página de Facebook de Prohvilla. La comuna metropolitana ha preparado una programación especialmente para la ocasión.
Fuente: Andina