También uña de gato, sauco y otras grandes aliadas para aliviar sus síntomas y fortalecer tu sistema inmune.
La alteración del clima, con días cálidos y fríos que se alternan en este atípico otoño, está provocando el incremento de males respiratorios como la gripe o influenza, resfriados, asma, entre otros. Para quienes desean evitar los muchas veces onerosos antibióticos producidos por la industria farmacéutica convencional, existen opciones económicas basadas en plantas de uso tradicional con demostrada eficacia para aliviar los síntomas, fortalecer nuestro sistema inmune y devolvernos la buena salud.
Recuerda cuáles son algunas de estas especies que se siembran o crecen de forma silvestre en nuestro país y cuyo consumo es recomendado por la medicina complementaria para tratar con éxito los males respiratorios.
Eucalipto
Esta planta estimula el buen funcionamiento del sistema inmune y es usada como antiséptico y desinfectante ante procesos virales y bacterianos, por lo que es muy recomendada para aliviar resfriados y otras afecciones respiratorias. Además, ayuda a descongestionar los pulmones por sus propiedades expectorantes, calmantes y antiinflamatorias.
El uso más frecuente de esta planta medicinal es mediante las inhalaciones. Para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente con agua hirviendo. Se aproxima la cabeza cubierta con una toalla para aprovechar al máximo el vapor que se desprende del recipiente. También puede beberse infusiones de eucalipto para inhibir la mucosidad en los bronquios y hacer gárgaras para desinflamar las amígdalas. Evitar consumir más de 10 gramos diarios de hojas de esta planta y por periodos superiores a quince días.
Menta
Esta planta es un descongestionante natural muy eficaz que facilita la respiración. Es la materia prima para producir mentol, ungüento que tiene la capacidad de relajar los músculos del tracto respiratorio y ayudar a expectorar la mucosidad de los pulmones.
Además de sus atributos medicinales, la menta es utilizada desde tiempos ancestrales para evitar el mal aliento gracias a que brinda sensación de frescura en el paladar. Por ello, la industria alimentaria la utiliza en muchos productos como golosinas, postres, bebidas de todo tipo, entre otros.
Muña
Es una planta arbustiva oriunda de los Andes peruanos y usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas estomacales y el reumatismo, dadas sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas.
Sus propiedades medicinales se atribuyen a su alta capacidad antioxidante, dado que contiene vitaminas A, C y complejo B (Niacina, Riboflavina y Tiamina), así como minerales como calcio, fósforo y hierro, por lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos y a la normal coagulación sanguínea. A partir de sus hojas, la muña se consume habitualmente como infusión, pero también pueden prepararse ungüentos elaborados con sus hojas, tallo y raíz.
Ajo
Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C, así como minerales esenciales como hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio. Asimismo, posee alicina, un compuesto del azufre que posee potentes propiedades medicinales para tratar infecciones respiratorias.
Por sus propiedades antisépticas, el ajo combate las infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmune. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma. Además de las enfermedades respiratorias, el ajo combate infecciones urinarias, los parásitos intestinales y las infecciones de oído.
Kion
También conocido como jengibre, el kion tiene propiedades antivirales y es de gran utilidad para tratar los síntomas de infecciones del aparato respiratorio como gripe, influenza, bronquitis, coronavirus, entre otras.
El kion puede consumirse fresco y cocido en platos dulces y salados o añadirse a batidos bebibles, pero también deshidratado, en polvo, en jugo o zumo y tintura. Es una especie de uso seguro para la mayoría de las personas y no se conocen efectos secundarios o perjudiciales de su consumo.
Tara
Planta oriunda del Perú que crece en los valles interandinos y que es utilizada desde tiempos ancestrales para aliviar los síntomas de males respiratorios como el dolor de garganta y la sinusitis, entre otros, gracias a sus propiedades antiinflamatorias que también resultan eficaces frente a otros problemas de salud como infecciones micóticas, vaginales, estomacales, bucales, oculares y reumatismo.
Para enfrentar estos problemas de salud se utilizan las vainas de la tara, con las que se prepara una infusión que se utiliza para hacer gárgaras y lavar heridas dado que también posee atributos cicatrizantes.
Sauco
Esta planta cuyo fruto es de color morado es buena fuente de vitaminas C y A, aportando un 87% y 17%, respectivamente, del valor diario recomendado por persona, así como vitamina B6. También posee minerales esenciales como hierro (13% del valor diario) y potasio.
Asimismo, concentra antioxidantes y posee ácido salicílico, un compuesto que ayuda a aliviar la fiebre. El jugo o té de sauco puede aliviar síntomas de la gripe como fatiga, dolor de cabeza o garganta, tos y malestar generalizado. Estudios de laboratorio indican que el sauco reduce la secreción excesiva de mucosidad en la nariz, por lo que ayuda a mitigar la congestión nasal y la sinusitis.
Uña de gato
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una planta oriunda del Perú que es un potente antiinflamatorio y fortalece el sistema inmune. El beneficio más asombroso de esta especie vegetal es su capacidad para reparar y conservar la integridad del ADN celular, dado que posee alcaloides que combaten la acción de los radicales libres que dañan las células y tejidos.
También es usada como desintoxicante y cicatrizante, así como para tratar casos de dolencias del aparato digestivo como colitis, gastritis, úlceras y hemorroides. La uña de gato puede consumirse en infusiones o cápsulas liofilizadas que facilitan su adecuada absorción por el organismo para lograr los efectos beneficiosos mencionados. La contraindicación más conocida es el consumo durante el embarazo y la lactancia, así como a niños y niñas menores de 12 años. Tampoco es recomendable consumirla durante más de dos semanas continuas.
Estas son algunas de las plantas medicinales que pueden consumirse para aliviar los síntomas de los males respiratorios y fortalecer las defensas de nuestro organismo.
Fuente: Andina