Locales Noticias

ONPE: Piden desterrar cualquier duda de la legalidad y legitimidad de elecciones 2021

Piero Corvetto saludó informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, saludó la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de las Elecciones Generales 2021, el cual ratifica la transparencia de dicho proceso.
Legalidad y legitimidad del proceso electoral 2021
Corvetto Salinas expresó su confianza en que este documento contribuya a desterrar, de una vez por todas, cualquier duda respecto de la legalidad y legitimidad del proceso electoral y del actuar de los funcionarios y servidores de los organismos electorales.
Durante su participación virtual en la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la autoridad electoral destacó que el informe coincide plenamente con el Informe Técnico presentado por los especialistas de la Unión Europea y reiteró su reconocimiento a la OEA, así como al jefe de la misión, Rubén Ramírez Lezcano, y a todos sus integrantes.
También sostuvo que la institución electoral realizó todos sus esfuerzos para fortalecer la democracia en un contexto de pandemia y de agudización de la polarización política, que no cesa.
Escenario complejo en primera y segunda vuelta 2021
En el documento de la Misión de Observación Electoral de la OEA se reitera la felicitación a la ONPE por la organización de un proceso electoral en un escenario altamente complejo y se valora que, a pesar del corto tiempo que medió entre la primera y la segunda vuelta, se hayan atendido algunas recomendaciones formuladas por la OEA en su informe preliminar de abril.
Además, se resalta que Perú cuente con un sistema de registro, organización y justicia electoral robusta, con autoridades autónomas y especializadas en su materia.
Misión de observadores elecciones 2022
En la sesión virtual, Corvetto Salinas solicitó a la OEA considerar la posibilidad de enviar una Misión de Observación para las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 2 de octubre de 2022.
Elecciones internas 15 y 22 de mayo
“Tenemos elecciones internas 2022 este 15 y 22 de mayo y las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre próximo”, subrayó el jefe de la ONPE, quien se comprometió a incorporar el mayor número posible de recomendaciones planteadas en el informe final.
“Nuestro compromiso es y será siempre, brindarle procesos electorales cada vez mejor organizados a mi patria; generando, con ello, el mejor servicio a las ciudadanas y ciudadanos de mi país; llevando a cabo elecciones limpias y transparentes, seguras y tranquilas, tal como se acaba de reconocer en el Informe final presentado por el señor doctor Ramírez Lezcano en esta sesión”, subrayó.
Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *