Internacional Noticias

OEA: Luis Almagro destaca necesidad de independencia de JNJ, ONPE y Fiscalía

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó la necesidad de asegurar la independencia de instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Ministerio Público a favor de la resiliencia democrática del Perú.

“Las instituciones son fundamentales a la hora de asegurar la resiliencia democrática. En ese sentido, compartimos la necesidad de la independencia de la Junta Nacional de Justicia, de la ONPE y de la Fiscalía contra la Corrupción”, señaló Almagro durante el Consejo Permanente de la OEA.

En ese sentido, aseguró que la OEA seguirá apoyando al Perú y dándole seguimiento para sobrellevar capítulos complejos que pueda atravesar el país. “La OEA definitivamente seguirá con Perú, acompañando, dando seguimiento y esperamos, en ese sentido, pronto aceptar una invitación para visitar su país”, agregó.

Además, recalcó que la institución siempre será un aliado del Perú. “Sepan que, en estos tiempos de crisis, de cambios bruscos, el Perú tiene un aliado para trabajar, para defender la democracia, para defender las instituciones y para colaborar con el pueblo en el camino hacia el desarrollo sostenible”, manifestó.

En otro momento, el titular de la OEA resaltó los valores de la Carta Interamericana, suscrita en Lima en 2001, mismos que confió en que guiarán el accionar de nuestro país para lograr objetivos comunes resumidos en el lema “más derechos para más gente”.

Así, destacó que desde la OEA comparten y priorizan diversas problemáticas tales como “la reducción de la pobreza, agravada con la pandemia del COVID-19, la lucha contra el cambio climático, superar la crisis de seguridad ciudadana que afecta a toda la región, enfrentar la presión que los movimientos migratorios ejercen sobre las economías, mejorar los servicios públicos y las dinámicas de convivencia ciudadana, entre tantos otros”.

“El Perú es un país fundador de nuestra organización y es una de las columnas vertebrales de nuestra herencia precolombina, su riqueza cultural, su diversidad, su empuje, su tenacidad, su historia y sus inmensas riquezas naturales son elementos en que las Américas se reconocen ese proyecto”, adicionó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *