“La constructora SINOHYDRO opera sin impunidad ni sanción en el OSCE por este delito”. “El estado peruano se estaría perjudicando con casi 5 mil millones en contratos”.
Es preocupante este caso, por la evidente demora en el Tribunal de la OSCE para resolver el caso referido a la presentación de presunta documentación falsa por parte de SINOHYDRO.
En el año 2019, esta empresa participó en la ejecución de la obra, “Mejoramiento de la carretera departamental JU-103 Tramo: EMP.PE.22 a Palca – Tapo – Antacucho – Ricran – Abra Cayan – Yauli – Pancan – EMP. PE a Jauja Región Junín proyecto que ascendía a la suma de S/ 149’500,065.89.
En este proyecto, SINOHYDRO habría presentado documentación falsa, siendo este hecho, comunicado al Tribunal de Contrataciones del Estado. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de que han transcurrido alrededor de 4 años desde que el Tribunal de Contrataciones del Estado recibió la denuncia contra SINOHYDRO, a la fecha simplemente no se tenga ningún resultado, a pesar de que, respecto de otras empresas, ya se han resuelto casos denunciados en el año 2022.
Licitaciones millonarias bordean los 5 mil millones de soles adjudicados a favor de SINOHYDRO.
En el direccionamiento del proceso para beneficiar a esta empresa constructora China SINOHYDRO no solo se da en el OSCE, donde parece ser intocable, sino que, se extiende a las millonarias licitaciones que se ha adjudicado en el Perú de manera individual o en consorcio y que, de acuerdo al Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) superan los 4 mil millones de soles (S/ 4,453,263,024.00 según reporte SEACE), sin contar que es la única empresa china en adjudicarse contratos bajo la modalidad G2G por S/ 413,246,163.25 (cuatrocientos millones de soles). Lo grave es que los congresistas, conocen el tema y no incluyeron a esta empresa en las investigaciones de otras empresas corruptas que también ganaron licitaciones con documentación falsa y en otros casos adulteradas.
En el Ecuador, SINOHYDRO hizo vacar al presidente y 37 altos funcionarios.
En Ecuador, el diario Primicias, entre otros, publicaron que SINOHYDRO habría pagado sobornos para concretar su contratación y para desvanecer glosas ante la Contraloría General del Estado, sindicando a Sinohydro Corporation Limited (Sinohydro), que curiosamente en el Perú, viene ganando más de 5 mil millones de soles en contratos después de conocerse los escandalosos casos en los que se encontraría esta constructora China en el Perú y resulta más que preocupante el nulo interés de las autoridades de indagar la calidad moral de esta empresa.
De acuerdo a diversos artículos periodísticos, SINOHYDRO se encuentra investigada por casos de corrupción en Ecuador que habría ameritado la intervención de la Fiscalía, porque, según se indica, de la cuenta de dicha empresa se habrían beneficiado indebidamente 37 personas, con dinero que sería corrupto. En el Perú, sin embargo, esta empresa en todos los procedimientos de selección que participa para la construcción, ampliación o cualquier obra vinculada a Hospitales, SINOHYDRO presenta la misma experiencia adquirida en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Escribe: Aldo Torres – periodista