Economía Noticias

Nutricionistas: Alza de precios de alimentos, perjudican la alimentación y nutrición de familia peruana

Se pueden reemplazar alimentos

Crece la preocupación de las familias por el incremento de la canasta básica, ya que el kilo de pollo, el litro de aceite, el kilo de azúcar rubia y blanca, la carne, el kilo de huevo, son algunos de los productos que aumentaron su precio y otros productos continúan en alza como en el caso del pan, lo cual perjudica en la alimentación de las familias peruanas, indicó el Lic. Antonio Castillo Carrera, Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP).

Alimentos que no se pueden reemplazar

Castillo Carrera, detalló que la solución no es sustituir la canasta básica ya que los peruanos están acostumbrados a un tipo de canasta básica y hay productos como las proteínas (carnes rojas, pescado, pollo, huevos) que no pueden ser reemplazados.

Sin embargo, brindó algunas alternativas ante los elevados precios de dichos productos por ejemplo se puede optar por el reemplazar el pollo y la carne por el pescado de temporada como el bonito, el cual es nutritivo, su costo es de seis nuevos soles, y se puede consumir de 2 a 3 veces por semana. También se puede encontrar a similar precio la anchoveta y el jurel, que tienen un mayor contenido de ácidos grasos esenciales omega 3 por ser pescados azules, comentó el nutricionista.

Pescado obligado en alimentos

Asimismo, recomendó incluir preparaciones a base de pescado en el desayuno, refrigerio escolar, almuerzo o la cena, ya que su consumo contribuye a mejorar la calidad de la alimentación de las familias de escasos recursos económicos.

Alternativas al azúcar

En el caso del azúcar, existen varias alternativas para remplazar el azúcar utilizando la miel, consumir refrescos a base de frutas de estación y no endulzar aprovechando su propia azúcar de las frutas, y también se puede emplear la Stevia en hojas o en polvo.

Uso de aceite moderado, optar por alimentos a la plancha o guisos

Por otro lado, debido al alza del aceite, indicó que el uso del aceite debe ser moderado. Lo ideal es preparar los alimentos a la plancha o sino en guisos, y evitar frituras que son dañinas para la salud, podemos poner el aceite en spray para solo rociar y hacer los aderezos.

No usar grasas

En tal sentido, exhortó a la población a no utilizar manteca, grasa de pollo o aceite reutilizado para la preparación de sus alimentos “es un veneno para la salud de las personas, es grasa pura que obstruye las arterias”.

La quinua producto alternativo

Si hablamos de sustituir el arroz y los fideos en las comidas se puede utilizar la quinua (altamente rendidora) el trigo, el camote, la papa, yuca, plátano, choclo, la variedad de menestras, los cuales son alimentos que pueden agregarse a diversas preparaciones como segundos, sopas y ensaladas.

Alimentos, frutas y verduras de estación

Finalmente, recomendó a las familias a optar por los alimentos, frutas y verduras de estación, ya que por estar de temporada su costo es menor. Y en el caso del gobierno, el pedido del Colegio de Nutricionistas del Perú exhortó a dar estabilizar económica al país, porque el alza de precios afecta la canasta básica de los peruanos y por ende la alimentación y nutrición de las familias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *