Gastronomía Noticias

Nutricionistas alertan que peruanos incrementan de peso en diciembre

Nutricionistas recomiendan comer con moderación en fiestas navideñas. Personas hipertensas y diabéticos podrían verse afectados

El abuso en el consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y grasa en estas fiestas navideñas y fin de año, como el panetón, chocolatadas, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol hacen que la población incremente su peso alertaron los nutricionistas del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Navidad en tiempos de Covid -19.

El Decano del CNP, Lic. Antonio Castillo Carrera, explicó que sólo una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 361 calorías, agregándole mantequilla y mermelada, como algunas personas acostumbran hacerlo, la misma porción incrementa en 30% el número de calorías.

La cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. Esas calorías se convierten en sobrepeso debido a que muchas familias tienen la costumbre de cenar a la medianoche e ir a la cama, sin realizar ninguna actividad física.

Moderar consumo de alimentos y bebidas   

El nutricionista Antonio Castillo recomendó moderar las cantidades en la comida y alcohol, balancear los alimentos con verduras crudas o cocidas y frutas de estación, y sobre todo mantenerse activos, evitar el sedentarismo.  Ahora que ya empieza el verano, optamos por comer ensaladas que tengan diversos colores, preferir agua en lugar de gaseosa o néctares”, sugirió el nutricionista.

Hipertensión y diabetes

Advirtió que la ingesta de azúcares y carbohidratos afecta sobre todo a las personas hipertensas y diabéticas quienes podrían sufrir de alguna complicación relacionada a su enfermedad, más aun sabiendo que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar casos graves o complicaciones por Covid-19.

Evitar el hambre por ansiedad

Aconsejó que en caso de comer o cenar fuera de casa, comer fruta y beber agua para evitar llegar tener hambre por ansiedad. Asimismo, realizar actividad física en el día, mínimo 30 minutos, como subir las escaleras, bailar, saltar, pasear a la mascota, caminar, entre otras actividades cuidando siempre las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *