Columnistas Noticias

Nueva Mesa Directiva: Gran expectativa frente al primer poder del estado

El 26 de julio a horas de la mañana, el Congreso de la República inició las elecciones para elegir a los miembros de la nueva Mesa Directiva que conformarán durante el periodo 2021-2022.

El lunes 26 de julio, se realizaron las elecciones de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva, para el periodo 2021-2022 entre 3 listas, uno del partido Renovación Popular y dos multipartidarias. A pesar que se citó a las 8:00 am para realizar el evento, hubo un retraso de dos horas dado por el debate sobre la viabilidad de la postulación de la tercera lista para la Mesa Directiva conformada por José Enrique Jerí oré (Somos Perú), José María Balcázar (Perú Libre), Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú) y la legisladora no agrupada Flor Pablo Medina.

La Junta Preparatoria del Congreso acordó por mayoría no admitir la tercera lista, debido que se hizo público que Somos Perú y el Partido Morado se habían unido para conformar una bancada, este documento llegó a manos de la Oficialía Mayor del Parlamento a la 13:40 pm del día 25 del presente mes, fuera del horario establecido. Este retraso ocasionó riesgos sanitarios al estar todos los congresistas dentro del salón por más de dos horas, tal como lo señaló el congresista Málaga Trillo. 

Luego de reanudarse el evento, comenzaron las elecciones donde por 69 votos a favor ganó la segunda lista liderada por el partido Acción Popular. La Mesa Directiva está conformada por Lady Camones ( Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú), Patricia Chirinos ( Avanza País) y María del Carmen Alva (Acción Popular), siendo esta última la nueva presidenta del Congreso, todos ellos siendo parte de la segunda lista.

Luego de ser elegidos la representante de la lampa, dio su primer mensaje como presidenta del Congreso, enfatizando que defenderán el fuero parlamentario, expresando su disposición para trabajar con el gobierno, respetando las tareas de cada uno, llamando a la unidad en el Legislativo y respeto de todas las minorías.

“El gobierno debe cumplir su tarea y el Legislativo también. Respetaremos las competencias del Poder Ejecutivo del mismo modo que el gobierno debe respetar nuestras competencias. Defenderemos el fuero parlamentario”, expresó. Con estas palabras María del Carmen Alva invocó a la unidad por el fortalecimiento del sistema democrático, garantizando que el Congreso respetará el equilibrio de poderes que requiere el país.

Sin embargo existe una gran expectativa frente al panorama, pues tenemos una Mesa Directiva con opositores al nuevo gobierno por lo tanto, ¿se logrará respetar este tan aclamado, equilibrio entre los poderes del estado?

Escribe: Abraham Manuel Huamán Gómez – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *