Internacional Noticias

Nueva amenaza de Pandemia en el mundo

Descubren en China una nueva cepa de la gripe en cerdos con “potencial pandémico”. Científicos chinos anunciaron la identificación de un subtipo de virus de influenza en cerdos que tiene el potencial de generar una nueva pandemia.

El nuevo patógeno es una cepa prevalente del virus de la influenza en granjas porcinas en China desde el 2016, en 10 regiones diferentes, y contenerlo requiere medidas “urgentes”, dicen los investigadores.

El grupo, dirigido por Honglei Sun, de la Universidad Agrícola de China, publicó una descripción del virus en la revista científica “PNAS”, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Clasificado en un estudio con el acrónimo “G4 EA” (genotipo 4 de la variedad euroasiática / aviar), el virus es un derivado de H1N1, un grupo de virus del cual otro subtipo causó la pandemia de gripe del 2009, que mató a unas 250 mil personas en el mundo.

Según los científicos, uno de los aspectos preocupantes del nuevo virus, llamado provisionalmente “G4 EA H1N1”, es que ya parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, algo que ha surgido de varias evidencias.

Primero, el virus tiene una estructura biomolecular similar a la variedad que causó la pandemia del 2009. Segundo, infectó células humanas cultivadas en el laboratorio.

En tercer lugar, infectó a los hurones, mamíferos que tienen un patrón de vulnerabilidad similar al de los humanos. Y finalmente, las pruebas de anticuerpos realizadas en trabajadores de la industria porcina mostraron que varios de ellos ya habían sido infectados con el virus.

De los 338 trabajadores que se sometieron a la prueba, una proporción de 35 (10,4%) tenían anticuerpos contra G4 EA H1N1. Entre los más jóvenes, de 18 a 35 años, la prevalencia fue del doble, 20%.

El monitoreo de virus en cerdos es parte del trabajo rutinario de vigilancia de la gripe en China, ya que estos animales se consideran «calderos» biológicos donde los diferentes tipos de gripe se mezclan y adquieren nuevas características. Sin embargo, pocos virus obtienen el estado de riesgo que ha recibido G4 EA H1N1.

De 179 virus de gripe porcina identificados por científicos entre el 2011 y el 2018, el G4 fue el que tenía el mayor riesgo de generar una epidemia en humanos.

“Controlar los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y monitorear las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, son medidas que deben implementarse con urgencia”, dicen Sun y sus colegas en el estudio.

Fuente: Rey con Barba

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *