Noticias Política

Ministro de Salud anuncia compra masiva de caretas faciales para sectores vulnerables

En presentación ante el Congreso señaló que aislamiento social evitó más de 100,000 muertes

El ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que esta semana se debe aprobar en el Consejo de Ministros el decreto supremo que su sector trabaja con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y fijará las disposiciones sanitarias a cumplir por transportistas y usuarios en el marco de la nueva fase de reactivación económica.

En su presentación ante la comisión especial Covid-19 del Congreso, el titular del Minsa dijo que en esta norma estará comprendido el control del aforo de cada unidad y el uso de mascarillas y protectores faciales, que en el caso de los pasajeros será de carácter obligatorio, a fin de garantizar una adecuada protección al momento de regresar al trabajo.

Estará prohibido viajar parados.

En el caso de los protectores faciales o caretas, Víctor Zamora adelantó que el gobierno realizará una compra masiva de estos artículos, para ser distribuidos gratuitamente entre la población más vulnerable y de menores recursos económicos.

“Como las caretas son variables en términos de precios, nosotros estamos considerando hacer una compra masiva de estas caretas, para ser distribuidas especialmente entre la población más vulnerable, más pobre, que tiene que salir a trabajar y debe estar adecuadamente protegida, como lo hicimos con las mascarillas”, señaló.

Cuestionamientos

En respuesta a algunos cuestionamientos por el uso de los protectores faciales, el ministro explicó que esto no es una decisión de libre discrecionalidad de su despacho, sino que al igual que con las mascarillas, medicamentos y otros, es recogida de la experiencia internacional y está avalada por un grupo de expertos, de diferentes especialidades, que apoyan al Ministerio de Salud en sus decisiones.

Solo para el caso de la careta facial, mostró un documento producido por la Red Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria, elaborado por la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Salud y la Digemid.

Más de 21,000 llamadas

En su presentación ante la comisión parlamentaria, el ministro Zamora señaló que el aislamiento social que hoy llega a su fin en gran parte del país, produjo una reducción de hasta 84 % de la movilidad habitual en zonas urbanas, lo cual ayudó a evitar más de 100 mil muertes y un millón de hospitalizaciones.

Señaló que al inicio de la cuarentena el país contaba con un laboratorio, y hoy tenemos 13 laboratorios con una capacidad para realizar 6840 pruebas moleculares por día.

Asimismo, recordó que inicio de la gestión se contestaban 1,890 llamadas, pero ahora se contestan 21,500 de manera diaria en la Línea 113. Dijo que se han incorporado los servicios de telemedicina, con aproximadamente 300,000 actos tele médicos por día durante los últimos tres meses.

Señaló también que se han distribuido diez millones de mascarillas comunitarias, lo que ha servido para reducir el impacto de la pandemia sobre los bolsillos de la población más vulnerable.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *