El Poder Ejecutivo oficializó la ley, aprobada por el Congreso, que fortalece las funciones de supervisión y control de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
La Ley Nº 32081 publicada en el Boletín de Normas Legales, Edición Extraordinaria, tiene por objeto incorporar a los organismos del Poder Ejecutivo que desarrollan actividades de inteligencia a las funciones de la DINI, por ser el ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
Estas acciones también incluyen a las labores de búsqueda y recolección de información con fines de inteligencia y a las que procesan información para producir inteligencia, dice el dispositivo legal.
Para ello se modifica el artículo 17 del Decreto Legislativo 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del SINA y de la DINI, en los siguientes términos:
“Artículo 17. Funciones Son funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI:
17.6. Dirigir, supervisar y controlar a los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional – SINA respecto a lo establecido en el Plan de Inteligencia Nacional – PIN.
Asimismo, supervisar y controlar a otros organismos del Poder Ejecutivo que desarrollan las actividades de inteligencia descritas en el numeral 1 del artículo 2 del presente Decreto Legislativo.
Se exceptúa a la Unidad de Inteligencia Financiera – UIF y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT.
La norma es rubricada por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén.
Fuente: Andina