Con más de 28 mil millones destinados a proyectos de inversiones (obras), solo el 49.9 % ha sido utilizado por los municipios a menos de dos meses de concluir el 2024.
El gobierno peruano ha depositado grandes esperanzas en la inversión pública como motor económico en un contexto de lenta recuperación en el sector privado. No obstante, los municipios enfrentan retos para ejecutar sus presupuestos, con un saldo de S/ 14,192 millones de soles aún sin utilizar. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre de octubre, la inversión de los gobiernos locales en el país había alcanzado solo el 49.9 %, destacando una disparidad entre los municipios en cuanto a su capacidad de gestión y ejecución.
Al revisar caso por caso, se observa que, de los 1,891 municipios en Perú, 1,098 no han utilizado ni la mitad de su presupuesto asignado para proyectos, y 38 de ellos presentan avances menores al 5 %. Entre los casos más críticos están los distritos de Jazán (Amazonas), Mórrope (Lambayeque), y San Bernardino (Cajamarca), que apenas han ejecutado el 1 % de sus fondos. Estos municipios enfrentan dificultades para gestionar proyectos esenciales, como la mejora de servicios educativos, debido a limitaciones en la elaboración de expedientes técnicos.
En el otro extremo, hay municipalidades que han avanzado significativamente en la ejecución de sus presupuestos. Alrededor de 24 municipios presentan una ejecución superior al 90 %, como Colca (Ayacucho) y San Pedro de Pilas (Yauyos). Sin embargo, algunos de los municipios con mayores presupuestos, como San Marcos (Áncash) y la Municipalidad Provincial del Callao, tienen avances por debajo del 50 %. Con recursos significativos sin utilizar, estas localidades enfrentarán un desafío para cerrar la brecha de ejecución antes del final del año, en medio de demandas urgentes de infraestructura y servicios básicos.
Fuente: Lima Conecta.