Entidad custodia, aproximadamente, 7 millones 500 mil materiales bibliográficos documentales y el 30 % se encuentra afectado por micro organismos que ponen en riesgo tan importante material.
Con el objetivo de evitar el deterioro de los libros, manuscritos, fotografías y demás material bibliográfico que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se ha implementado una estrategia para la preservación, climatización y control ambiental de 19 repositorios (15 repositorios en la sede San Borja y 4 en la GBPL). Ello, como resultado del control realizado por la Contraloría General de la República a solicitud de la nueva jefa institucional, Ana Peña Cardoza, al recibir la encargatura en agosto de este año.
Guardianes de la historia
“Somos los guardianes de la historia documentada del país, son 7.5 millones de material bibliográfico documental y lo estamos preservando para que la ciudadanía tenga acceso a él”, señaló la jefa institucional quien agregó que “Este es un plan integral que ha iniciado la BNP en cumplimiento de su misión de preservar obras que tienen un gran valor cultural e histórico para el país”.
Héroes anónimos
El equipo que tiene a cargo esta importante tarea está conformado por los propios servidores públicos de la BNP, personas capacitadas por profesionales expertos a cargo de la magíster en historia por la Universidad de Bordeaux (Francia), Cristina Vargas Pacheco, y profesionales especialistas en conservación y custodia de patrimonio, dirigidos por la bibliotecóloga, Diana Zapata y la historiadora, Talía Choque.
Valioso material bibliográfico
El material bibliográfico intervenido está compuesto por manuscritos, libros y material especial como fotografías, planos y mapas, además de piezas audiovisuales. Entre las colecciones intervenidas destacan la Colección de Bóveda Fondo Antiguo, Archivos Presidenciales como la de Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, el archivo Ricardo Palma que resguarda las cartas del bibliotecario mendigo con intelectuales de la época, la colección de libros Devueltos por Chile, la colección Raúl Porras Barrenechea, la colección Magda Portal entre otras.
Patrimonio Cultural de la Nación
La primera fase de esta intervención se ha iniciado en el repositorio de la Bóveda y Fondo Antiguo de la sede de San Borja, que custodia 195,483 de material bibliográfico documental, de los cuales, 1,400 ejemplares han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación (PCN).
Reduciendo riesgos de pérdida
Esta campaña de preservación reducirá los riesgos de pérdida del patrimonio bibliográfico de la Nación valorizado en más de 52 millones de soles para el país.
Cuantificación para el inventario
Asimismo, se ha iniciado el inventario del material bibliográfico en repositorios de la BNP, debido a la ausencia de procesamiento técnico en colecciones que custodia la institución como parte de la memoria colectiva de todos los peruanos.
Custodios del acervo documental del Perú
De esta manera, la BNP, la primera institución cultural del Perú independiente, reafirma su compromiso en impulsar acciones destinadas a salvaguardar el valioso acervo documental del Perú a fin de ponerlo en valor para las siguientes generaciones.