Internacional Noticias

MTC: El 1 de octubre se reanudarán vuelos internacionales en el Perú

Visitantes deberán contar con un certificado de prueba molecular que asegure que no son portadores de covid-19

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, afirmó que ya se definió que los vuelos internacionales se reanudarán el 1 de octubre próximo y lo que se viene discutiendo ahora con las aerolíneas y otros sectores del Estado, son las condiciones en que debe reanudarse este servicio para evitar que vengan pasajeros infectados con coronavirus.

Viajeros que ingresen al país con certificado molecular

Estremadoyro sostuvo que ya hay consenso en que los viajeros que vengan al Perú tendrán que hacerlo con un certificado de prueba molecular que asegure que no son portadores de la covid-19, pero se discute si ese documento debe ser con dos o tres días, o hasta una semana de emitido.

Fecha definida

“La fecha ya está definida. Nosotros hacemos la programación de vuelos por mes, el primero de octubre ya está concertado para que sea esa fecha, las condiciones son en este momento las que estamos discutiendo. Hay que garantizar que las personas que vengan al país, lo hagan con una prueba molecular (de) no más de dos días, tres días, una semana, eso es lo que estamos discutiendo para no estresar el sistema sanitario”, aseguró.

Países que no quieren recibir a peruanos

Sostuvo que en la definición de estos temas participan el MTC, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y la Cancillería, con la cual se está trabajando el tratamiento que debe darse a los países que no quieren recibir a los peruanos o lo hacen en condiciones distintas a las establecidas en el Perú.

Primeros destinos

El titular del MTC manifestó que, en principio, los primeros destinos podrían ser Estados Unidos, México, España, Chile y Brasil, que ya han abierto sus fronteras, pero que en general empezará con un número limitado de vuelos, tanto por la demanda como por la emergencia sanitaria.

Vuelos nacionales

Refirió que, en el caso de los vuelos nacionales que empezaron en julio, se habilitaron 18 vuelos, pero actualmente solo se realizan 10 vuelos porque no hay demanda. «En algunos casos será la propia demanda la que determine el número de vuelos, en otros lo estableceremos nosotros por un tema de control sanitario», anotó.

Protocolos sanitarios

El titular del MTC informó que ya se trabaja en los protocolos sanitarios para los vuelos internacionales y, una vez que estén definidos, las aerolíneas tendrán un periodo de tiempo para su adecuación

Estremadoyro sostuvo que su sector ya establecieron todos los protocolos necesarios para la reanudación de estas operaciones y se encuentra en conversaciones con las líneas aéreas para el próximo funcionamiento de este servicio.

ATU y el subsidio económico al transporte

El ministro estuvo en el Centro de Control y Monitoreo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, entidad que informó que las unidades de transporte que recibirán el subsidio económico serán monitoreadas a través de GPS con el fin de que los ciudadanos se puedan trasladar de forma segura.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *