Locales Noticias

MINSA: No será necesaria prueba de descarte ni descanso médico para aislarse por Covid-19

No obstante, para retornar a laborar sí se deberá presentar documento, de acuerdo con nuevas pautas del ministerio

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que ya no será necesario que los trabajadores presenten el resultado de una prueba molecular o de antígeno ni un certificado de descanso médico para iniciar el aislamiento comunitario ante la presencia de síntomas compatibles con la Covid-19.

Mediante un comunicado, el MINSA indicó que todo trabajador con síntomas de Covid-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento. Esto de acuerdo con  la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-Minsa/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.

La nota refiere que, para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario, no será necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno, aunque debe comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente.

No obstante, para retornar a laborar sí deberán presentar su constancia de descanso médico.

Opciones

La constancia de descanso médico puede ser expedida mediante las siguientes opciones:

– Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o Gerencias Regionales de Salud (GERESA).

– Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

– Siendo atendido por un médico del sistema público o privado.

Finalmente, considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, el MINSA exhortó a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de la Covid-19 en el centro laboral.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *